La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que trabajan en elaborar un registro que permita diferenciar a los pacientes hospitalizados por covid-19 y aquellos que se hospitalizaron por otras razones pero que dieron positivo en la prueba de detección.
Dijo que este jueves en la reunión del gabinete de Salud, el comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, explicó que en otros países están haciendo esta diferenciación.
“Ahora vamos a hacer una diferenciación entre personas que se hospitalizan, por ejemplo, por un accidente, que llegan a Xoco, por decir algo, que es un hospital de trauma de la ciudad, llegaron por otra razón, pero a la hora de hacerle prueba de covid resulta positivo, pero no vienen de ninguna manera graves”, indicó.
La mandataria capitalina recalcó que, si bien los contagios están aumentando, las hospitalizaciones no.
Dijo que esta diferenciación en el tipo de casos servirá como una herramienta extra de información para la población.
“Se contabilizaría, pero se diría cuántas personas vienen graves por razón de covid y cuántas personas tienen covid por una prueba, pero vienen por alguna otra razón, inclusive, personas que tenían una cirugía programada, por ejemplo y en todo caso, los médicos toman la decisión si se continua la cirugía o no, dependiendo de la característica del paciente”, expuso.
En entrevista tras la entrega de tarjetas de bienestar para las personas adultas mayores, Sheinbaum insistió que no hay ningún plan de cierre de actividades económicas o educativas.
“Sabemos que la gente está preocupada porque los contagios, son muy altos, pero la gran mayoría pasa una enfermedad que no llega a gravedad gracias a la vacunación, entonces que acudan a vacunarse”, dijo.
PGG