La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este domingo 13 de noviembre se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, el cual comprende la Ciudad de México y el Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia informó que las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del contaminante ozono y sus precursores, por lo que se mantiene la contingencia activada desde el sábado 12 de noviembre.
Ayer, la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCA-UNAM) registró una alta concentración de ozono de 155 partes por billón, así lo informó la CAMe.
Esto se debió a una presencia muy alta de radiación solar desde el inicio del día que junto con el viento débil de dirección variable dentro en el Valle de México, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono.
"El ozono fue transportado de manera persistente hacia la zona suroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México", explicó la CAM a través de un comunicado.
¿Cuáles son las recomendaciones ante esta contingencia?
La CAM pidió evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas este día, así como suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, hasta el mismo horario.
Si tienes planeado organizar un evento al aire libre, se recomienda posponerlo , deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados en lo que resta del día y hasta que se quite la alerta por contingencia ambiental.
Además, se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
La CAMe pide facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
Asimismo, pide reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
RG