En CdMx y Edomex, autoridades piden celebrar Navidad sin pirotecnia

En la capital del país, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.

Piden no usar pirotecnia en Navidad/Pixabay
Ciudad de México /

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, alertaron a la ciudadanía sobre las elevadas concentraciones de contaminantes que podrían presentarse en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desde las primeras horas de la madrugada del día 25 de diciembre, en caso de la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas.

“La detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes destacando las partículas que en su mayoría son ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que debido a su tamaño pueden tener un importante impacto en nuestra salud; asimismo, estas emisiones contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario”, indicaron. 

En un comunicado, la CAMe indicó que la exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar:

  • Dolores de cabeza. 
  • Fatiga.
  • Ojos llorosos y secos. 
  • Tos. 
  • Sibilancias. 
  • Irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales. 
  • Dificultad para respirar. 
  • Ataques de asma.
“Los registros históricos muestran que en las fechas de navidad y año nuevo se han alcanzado concentraciones de partículas en el aire de hasta seis veces los valores normados para el promedio de 24 horas: se han reportado concentraciones promedio horario de 430 µg/m3 de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y 234 µg/m3 de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)”.
El dato
El 25 de diciembre de los últimos siete años, en cinco de ellos se registraron concentraciones de partículas PM10 y/o PM2.5 que se califican como una calidad del aire extremadamente mala, afectando la salud de la población y en dos ocasiones se alcanzó muy mala.

​Se invitó a la población a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas y a seguir las siguientes recomendaciones de protección de la salud:

  1. En caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, se recomienda permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar
  2. También se pide evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

La Ciudad de México llamó a la población a celebrar de manera responsable, sin pirotecnia, para proteger la salud de las personas, pero también, para evitar alterar a las mascotas.

“La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable la Navidad y el Año Nuevo sin la quema de juegos pirotécnicos o fogatas”, indicó la Sedema. 

¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas?

La quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones, afectar su salud por la inhalación de las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía; además se informa que, en la Ciudad de México, esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.

Pirotecnia y niños

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) exhortó a los capitalinos a evitar el uso de cohetes explosivos durante las celebraciones con motivo de las fiestas decembrinas, ya que es la primera causa de accidentes como quemaduras y amputaciones en menores de edad.

Para disfrutar las fiestas decembrinas, se requiere vigilar a los menores de edad cuando caminen en áreas donde se manipulen estos artefactos. Si en la calle están expuestos, es importante colocar tapones en los oídos, ya que el estruendo que generan para lograr los efectos luminosos y humo de colores, provoca la pérdida de células sensoriales.

Los artefactos explosivos o material pirotécnico, no son juguetes y también pueden causar incendios en el lugar o a la distancia. Su almacenamiento debe ser en lugares que cumplan con las normas establecidas de seguridad, y bajo la autorización y supervisión de las autoridades competentes en manejo de pólvora y materiales explosivos.

También se debe:

  • Evitar portar artefactos pirotécnicos en los bolsillos, ya que la fricción puede detonarlos.
  • No encenderlos en las manos ni dentro de latas o botes que puedan fragmentarse y causar lesiones.
  • No recoger del piso aquellos que no hayan detonado y mojarlos antes de levantarlos.

Quemaduras por pirotecnia

En caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia y evitar colocar remedios caseros en la piel. De igual manera, se sugiere mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlas del ruido, ya que los cohetes pueden alterarlos.




COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS