La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que las empresas privadas podrían ofrecer sus pozos para proveer de agua a la Ciudad de México en el actual periodo de sequía.
Ayer, 12 de marzo, la mandataria local informó que solicitó a la Agencia Digital de Innovación Pública que digitalice un esquema en el que las empresas puedan reportar cuánta agua pueden brindar.
En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que ya están en el llenado de los formatos, por lo que posteriormente se analizarán las opciones y esta semana se realizará el acuerdo.
“Son alrededor de 25 empresas, que son las grades consumidoras, que tienen que ver con la industria. Ellos ya están llenando su formato y esta misma semana se van a ver varias opciones. Si las empresas tienen un pozo que no están utilizando que pudieran ponerlo al servicio de la ciudad, a través del acuerdo con Comisión Nacional del Agua”, señaló.
La mandataria expuso el ejemplo del caso de un deportivo, el cual se les planteó que ellos, además de tener un pozo, también reciben agua desde la red, lo cual significaría que tendrían la posibilidad de solamente usar una sola fuente de agua, siendo esta el pozo que tienen.
Después explicó que se tiene que analizar cada una de las distintas opciones de los casos de las empresas, pero Sheinbaum aseguró que la situación podría ser resuelta a lo largo de esta semana.
Informó que se sigue trabajando en otras alternativas a fin de que la época de estiaje afecte lo menos posible a la población de la Ciudad de México.
Comentó que se están usando diferentes pozos de agua complementarios para combatir el problema de la sequía en la ciudad capitalina.
“Además, trabajamos en distintos fuentes de agua adicionales como el caso de Zumpango, que estará disponible a principios de la próxima semana para el trabajo que estamos haciendo de pipas con el sistema Locatel”, expresó.
JM