Entre 2020 y 2021, el gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina; 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, fármacos no autorizados contra el virus, pero que en la Ciudad de México se entregaron a unas 200 mil personas.
Desde inicios de la pandemia, el gobierno de la Ciudad de México implementó la entrega de un "kit médico" para todas las personas que resultaran positivas a la covid-19 el cual contenía un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial y un instructivo de cuidado, pero fue hasta diciembre de ese mismo año, cuando se comenzaron a incluir en el "kit médico", tabletas de ivermectina, un medicamento no recomendado, ni aprobado para el tratamiento contra el Sars CoV-2.
La justificación fue que la Agencia Digital de Innovación Pública, la Secretaría de Salud local y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habían llevado a cabo un análisis "cuasi experimental", el cual mostraba que aquellas personas que recibieron la ivermectina tenían un 68% menos de probabilidad de desarrollar síntomas que requirieran hospitalización.
Sin embargo, este medicamento es de uso principalmente veterinario; mientras que en humanos sirve para combatir gusanos parasitarios y piojos.
Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, desaconsejan el uso de ivermectina en pacientes covid, debido a que no se ha probado su ayuda para combatir la enfermedad…
Aun así, el gobierno de la ciudad lo siguió administrando, y subió los resultados de su estudio a la página web, socar-xiv papers, un servidor donde se alojan documentos científicos para que puedan ser evaluados y consultados por cualquier persona.
Investigadores revisaron los datos del estudio y lo calificaron de "deliberadamente falso y engañoso", por lo que fue bajado del sitio.
- Nacional
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aclara que la inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con covid-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020. Desde entonces se ha seguido generando evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios.
Al respeto, la Secretaría de Salud capitalina y el IMSS afirmaron que no se trató de un experimento y que sí había leve evidencia sobre que la ivermectina podía ayudar a combatir la covid-19.
Por lo pronto, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y de José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, por el suministro de ivermectina.
lvm