Así fue el primer desfile de huehueches y chinelos en CdMx

Este sábado, 17 comparsas de chinelos y huehueches desfilaron de avenida 20 de Noviembre al Zócalo de la Ciudad de México.

Este sábado, 17 comparsas de diferentes alcaldías de la capital y del estado de Morelos desfilaron por primera vez rumbo al Zócalo / Ernesto Guzmán
Ciudad de México /

Por primera vez, este sábado 4 de diciembre, chinelos y huehueches desfilaron en el centro histórico de la capital del país; esta tradición, que se encuentra muy arraigada en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México y parte del estado de Morelos, tuvo su primer gran desfile organizado por la Secretaría de Cultura capitalina. 


Alrededor de las 16:00 horas, 17 comparsas de diferentes alcaldías de la capital y del estado de Morelos desfilaron al ritmo de música de la avenida 20 de Noviembre al Zócalo, donde finalmente se montaron tres escenarios para poder disfrutar de este gran espectáculo.




Los chinelos y huehueches forman parte de una tradición basada en la resistencia a la conquista española, dónde los pueblos originarios se disfrazaban ridiculizando a los conquistadores españoles con trajes hechos a mano y hacían danzas típicas mofándose de la tradición europea de los carnavales.

El banderazo de esta nueva tradición que se celebrará cada año, en la primera semana de diciembre, estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez.

"Está era una deuda pendiente, los huehueches y los chinelos son un ejercicio de resistencia, una sátira y una crítica que se hacía al pueblo que nos colonizó y que ya no entendemos así, lo criticábamos nos burlábamos con los atuendos, con los ojos claros y las barbas, y que no representaban para nosotros nada los carnavales, eso no era de nosotros, lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad".


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS