No hay indicios de que el bebé encontrado muerto en penal de Puebla fuera sustraído de CdMx: fiscalía

Fiscalía de la Ciudad de México se encuentra en una posición de apertura y apoyo para lo que necesitan las autoridades de Puebla

Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla / Andrés Lobato
Ciudad de México /

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Laura Borbolla, confirmó que no hay indicios para determinar que el bebé encontrado muerto en el penal de Puebla fuera sustraído de la Ciudad de México. 

En entrevista para TELEDIARIO, la funcionaria capitalina dijo que la Fiscalía capitalina abrió una capeta de investigación por estos hechos y al seguir el protocolo no se encontró algún registro sobre la sustracción de un menor. 

“Derivado de los reportes, con esta noticia criminal, se dio inicio en la Fiscalía una carpeta relacionada con delitos y búsqueda de personas desaparecidas. Por protocolo lo primero es una investigación interinstitucional consistente en hacer el rastreo de los registros, no se arroja ninguno de algún bebe sustraído o reportado por el protocolo de la Norma 046. Cuando médicos tratantes de una institución de salud pública o privada, si detectan que hay situación de un hecho ilícito, deben dar noticia y expediente a la Fiscalía", explicó Borbolla.

La coordinadora comentó que se realizó el rastreo de todas las alertas Amber de la Ciudad de México y los resultados arrojaron que no hay reporte de ningún menor sustraído en las condiciones en la que fue encontrado él bebe del penal de Puebla.

Además, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), no cuenta con reporte de pérdida de algún cadáver en ningún anfiteatro.

Al ser cuestionada sobre la información y utilidad del brazalete de identificación encontrado en el bebé, Borbolla respondió que la Fiscalía se encuentra en una posición de apertura y apoyo para confirmar los datos de dicho identificador.

“El oficio de colaboración tiene la finalidad de verificar la situación de alguna cuestión relacionada con el niño, ya sea en temas de genética, documentos o algún lugar en el que pudo haber nacido, pero no hay ese indicio de certeza para decir sí o decir no, porque no se cuenta con ese brazalete”, precisó la funcionaria capitalina. 

Respecto a los apellidos encontrados presuntamente en el brazalete que portaba el bebé, Borbolla dijo que no se tiene registro de ninguna familia a la que correspondan estos apellidos.  

“Los apellidos del bebé no dieron con ninguna familia que coincidiera.  En un barrido en los registros no hay nadie con ese apellido que son los que al parecer tiene el bebé en el brazalete", comentó 

La funcionaria reiteró la postura de la Fiscalía de la Ciudad de México de apoyar en lo que sea necesario a la Fiscalía de Puebla. 

“Si fuese necesario por parte de la Fiscalía de Puebla, la Fiscalía de la Ciudad de México cuenta con el equipo suficiente para hacer la toma de muestras y contrastes con las personas que nos indiquen a partir de los datos de prueba que tengan en aquella entidad federativa”, concluyó. 

PALA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS