CdMx invierte 3 mdp en obras de agua de Xochimilco, pero reserva contratos

Sacmex firmó cuatro contratos para conducir el agua tratada con diferentes empresas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Habitantes de San Gregorio Atlapulco se manifestaron por las obras/ Archivo
Ciudad de México /

Pese a tratarse de simples obras de drenaje, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) catalogó como confidencial toda la información de los proyectos ejecutivos relacionados con el colector sanitario Atocpan en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco. 

De acuerdo con una revisión de MILENIO a los archivos públicos de la Sacmex, la dependencia firmó cuatro contratos para conducir el agua tratada en la colonia con tres empresas distintas que recibieron en conjunto 3.07 millones de pesos, mientras que una persona física recibió 100 mil pesos para supervisar la construcción de tuberías.

Aunque el principal objetivo de las obras es “mejorar la capacidad de desalojo” de aguas tratadas, la dependencia capitalina, mediante la dirección de Proyectos de Drenaje, Tratamiento y Reuso, decidió negar el acceso a la información sobre la construcción de obras de drenaje en el pueblo de San Gregorio Atlapulco. 

“Si se cuenta con proyectos ejecutivos y la obra del colector sanitario Atocpan-Ameca se tiene contemplada realizarse en el presente ejercicio (2022), sin embargo, es importante señalarle que, la información solicitada no puede ser proporcionada al interesado debido a que forma parte de la información de acceso restringido”, señaló la oficina de transparencia de la Sacmex ante una solicitud de información realizada en julio pasado.

La secretaría basó su decisión de colocar la etiqueta de confidencial a los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de la red hidráulica de San Gregorio Atlapulco por un recurso de revisión fechado en 2019 en el que se establecía que algunos datos podrían ser confidenciales si se ponía en riesgo el servicio de aguas o datos específicos de la infraestructura instalada.

Te recomendamos AMLO celebra Plan B de la reforma electoral: "algo es algo"
  • Nacional Pedro Domínguez
 “Únicamente se podrá proteger datos técnicos y específicos sobre la infraestructura de la red hidráulica, siempre y cuando se encuentre comprometida la prestación del servicio y que de conocerlas por terceros puedan afectar a la población como son los diámetros de las tuberías (tanto de agua potable como los registros de aguas tratadas y desagüe), las profundidades en las que se encuentren dichas tuberías y los revestimientos que las protegen”, señaló la dependencia.

Para Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Sacmex tiene un fundamento legal para reservar la información, pero negar la totalidad de la información resulta excesivo, pues afecta los sistemas de rendición de cuentas en el país.

“Quien solicite la información tiene el objetivo de monitorear en qué se está gastando los recursos para una obra que debería tener un beneficio público, y el tener que pelear o luchar constantemente para acceder a esa información se vuelve un reto y un cuestionamiento de saber si esa obra se va a ejecutar correctamente”, aseguró la especialista.

En lo que respecta a los contratos, la información obtenida en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) revela que al menos dos proyectos tenían que ser entregados a más tardar el 31 de diciembre próximo.

El primero de ellos se trata de una supervisión técnica y administrativa para la construcción de colector de 0.76 metros de diámetro sobre Camino Real a San Pedro en San Gregorio Atlapulco por un valor de 1.038 millones de pesos firmados con la empresa Tripoyi S.A de C.V. 

Pese a tratarse de una obra de construcción, la dependencia señala que este proyecto “no requiere de estudio de impacto ambiental”. 

La misma situación se presenta en un convenio realizado entre Sacmex y la empresa Drl Ingeniería S.A. de C.V. para la sustitución de 590 metros del colector de 0.76 metros de diámetro con tubería de polietileno de alta densidad corrugada para mejorar la capacidad de desalojo en Camino Real a San Pedro Atocpan, por lo que los habitantes de San Gregorio Atlapulco también verían los beneficios o daños de la obra. 

​Otra obra que quedó reportada en este año fue la construcción de tubería para conducir agua tratada desde el embarcadero Atenco hacia el embarcadero de la calle Tlaquilpan en la colonia mencionada. Este contrato fue negociado con la empresa ANCOSU Ingeniería S.A. de C.V. por un monto de un millón de pesos. Sin embargo, en el PNT se especifica que el convenio se encuentra en proceso de validación.

Desde el domingo pasado las obras que provocaron el descontento de los colonos de San Gregorio Atlapulco fueron suspendidas por las autoridades capitalinas que construyen en la comunidad de San Francisco Caltongo un colector para recoger las descargas de aguas negras que son tiradas sobre uno de los canales. 

Por su parte, los pobladores sostienen que estos trabajos pueden extraer el agua potable de San Gregorio y piden que las aguas negras generadas por otras comunidades aledañas sean tratadas en el mismo lugar que son producidas para no tener un intercambio de aguas negras en la zona.



COG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS