El Zoológico de San Juan de Aragón se encuentra de luto, ya que ‘La diabla’, una hembra de bisonte americano, una de las más longevas que habitaban en la capital del país, murió el pasado domingo a los 26 años, 11 meses y 17 días, lo que ya es una edad avanzada para su especie que vive de 18 a 22 años de edad.
Este ejemplar habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón desde el año del 2003, luego de ser trasladada del Zoológico de Chapultepec donde nació en 1995.
El bisonte americano (Bison bison) es una especie que ya está considerada en amenaza de extinción. También conocido como búfalo, es una especie de la misma familia que los bovinos domésticos que nos proporcionan carne y leche.
Hace más de dos siglos los bisontes poblaban desde el norte de México hasta Estados Unidos y Canadá. En esa zona formaron grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la cacería masiva.
En México, los bisontes se extirparon del territorio nacional en la segunda mitad del siglo XIX y gracias a los esfuerzos por su conservación en nuestro país, después de su ausencia de más de 100 años en las planicies de México, a inicios del año 2020 ha regresado al norte de nuestro país a través de su reintroducción. La historia de los bisontes en los Zoológicos de la Ciudad de México tiene casi un siglo.
En el Zoológico de Chapultepec habitan bisontes desde que se fundó en el año 1923 y su fundador, el biólogo Alfonso L. Herrera, consideraba que los zoológicos podían apoyar la conservación de especies en peligro de extinción.
Tras la muerte de 'La diabla’, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre reiteró su compromiso de apoyar la conservación de los animales silvestre y continuará trabajando para salvaguardar la salud y el bienestar de los ejemplares que habitan bajo cuidado humano en los zoológicos de la Ciudad de México.
lvm