A raíz de la pandemia por la covid-19, un grupo de organilleros de la Ciudad de México, idearon recibir propinas a través de código QR, esto con el fin de evitar el contacto y prevenir contagios.
Son 17 organilleros quienes ya se digitalizaron, ellos se encuentran en zonas como el Ángel de la Independencia, Polanco, la Zona Rosa y Roma.
“Entonces surgió esa necesidad de hacerlo con menos contactos entonces buscamos varias opciones y finalmente un grupo de organilleros nos decidimos para hacerlo con códigos QR, ya vimos las opciones y finalmente Mercado Pago es con el que ahora estamos cobrando”, dijo uno de los organilleros.
Los cobros se realizan de la siguiente manera:
- Se debe descargar la aplicación de Mercado Pago.
- Colocarse en la parte que dice código QR, después escanear e ingresar el monto de la propina. Y listo, el organillero ya tiene su dinero.
Organilleros aceptan cooperación a través de tarjeta de crédito o débito
Ellos también cuentan con una terminal, donde se pueden hacer cooperaciones a través con tarjeta de débito o crédito.
“A mí sí me coperas tú con la tarjeta a mí me quitan el 3.5 por ciento, pues no es nada sí me operan con QR, no nos quitan nada por eso es que decidimos implementar esta nueva forma.
Los organilleros son una de las tradiciones más populares y antiguas de México, es por ello que quiénes disfrutan de este tipo de sonidos, aplauden la iniciativa.
Con este método de pago, los organilleros esperan incrementar sus propinas.
Generalmente voy por 200 300 hasta 400 pesos en fin de semana, viernes sábado y domingo bien trabajados.
¿Cuándo llegaron los organilleros a la Ciudad de México?
Los organilleros llegaron a la Ciudad de México por primera vez en el siglo XIX, provenientes de Alemania. El aparato y sus operadores también hicieron una transición hacia las calles, las plazas, los parques y otros espacios públicos.
PGG