Personal de salud se manifiesta en el Zócalo de la CdMx; exigen salarios dignos

El personal de salud proviene de diferentes estados de la República Mexicana.

Manifestación de personal de salud en CdMx / Jorge Becerril
Ciudad de México /

En pleno Día de la Enfermera, empleados de la salud de diferentes estados llegaron al Zócalo capitalino para protestar a favor de mejoras laborales.

Alrededor de 80 asistentes se presentaron en la plancha del Zócalo; algunas de las asociaciones que apoyan pertenecen al Colegio de Enfermería Profesional en Práctica Avanzada S.C., Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM), Sindicato Médico Nacional (SIMENA), Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y Unión Nacional de Enfermería Mexicana.

El personal de salud solicita a las autoridades correspondientes la aplicación de la Norma-019-SSA3-2013, relacionada con mejores condiciones de trabajo y jubilación, salarios dignos y reconocimiento de los grados académicos; así como por la dignificación de la enfermería y de todas las categorías de trabajadores de la salud en todas las instituciones sanitarias del país.

Tras permanecer al exterior de Palacio Nacional, el contingente avanzó sobre la calle 5 de Mayo, posteriormente se incorporó a avenida Hidalgo y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta el Senado de la República, donde se manifiestan.

¿Qué es la NOM-019?

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación la Norma-019-SSA3-2013 habla acerca de la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Su objetivo es que se establezcan las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica.

Personal de salud mexicano lleva décadas exigiendo se dignifique su trabajo

En 1964, 75 estudiantes de medicina y 100 residentes del Hospital 20 de noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México no recibieron los tres meses de aguinaldo que les correspondía por contrato, sumado a una situación de inseguridad económica y laboral que detonó el primer movimiento del personal de salud mexicano.

Según un artículo publicado por la CNDH, el personal de salud también era atravesado por un Estado donde prevalecía el abuso y la falta de respeto al bienestar básico de cualquier medio laboral.

Por lo anterior, trabajadores del sector salud convocaron al primer paro nacional del ramo el día 26 de noviembre de 1964, que duró hasta 1965; servicios de emergencias y partos se mantuvieron intactos.

Al paro se solidarizaron los hospitales: Juárez y General de México, de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA); Colonia, del Servicio Médico de los Ferrocarrileros, y San Fernando, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este conjunto se constituyó en sesión permanente, conformando la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), fuerza independiente de todas las organizaciones sindicales del momento.




LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS