Aproximadamente 300 personas del Movimiento de Personas con Discapacidad marcharon de La Diana Cazadora al Monumento a la Revolución para exigir una inclusión integral que permita su reconocimiento social.
Con silbatos, tambores y al unísono de "¡orgullo y dignidad para visibilizar la discapacidad!", decenas de personas en sillas de ruedas, con muletas, bastón y perros guías exigieron ciudades incluyentes y políticas públicas para hacer frente a la discriminación que viven en diferentes ámbitos.
José Carlos Barrios Reyes, coordinador del Movimiento en la Ciudad de México, señaló que el principal propósito de esta marcha es que autoridades y sociedad civil no dejen como "último tema" los derechos de las personas con discapacidad.
"El punto es que ya realmente se haga algo en el país hacia las personas con discapacidad, que el último tema no sean las personas con discapacidad en las Cámaras en el Senado, y con todo ello ya que se tome como verdadera relevancia este tema", dijo.
En ese sentido Jenmulini Bautista señaló que se necesitan plataformas como el Movimiento de Personas con Discapacidad para visibilizar que existen diferentes tipos de discapacidades, ya que existe un estigma en torno a este grupo.
"Es la primera vez que muchos colectivos de personas con distintos tipos de discapacidad se unen, me parece que lema es sumamente poderoso "orgullo y dignidad", porque esa es la manera en la que queremos ser vistos, no desde el asistencialismo, no desde el capacitismo, no desde "pobrecitos, enfermitos" o que siempre necesitamos apoyo", indicó.
ZNR