En CdMx, lanzan convocatoria para hacer escultura con armas recuperadas y fundidas

Las armas que se ocuparan en la escultura forman parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Sí al Desarme, Sí a la Paz / Gobierno de CdMx
Ciudad de México /

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes, 24 de abril, ante el gabinete de seguridad local, la convocatoria para realizar una nueva escultura hecha con armas fundidas recolectadas como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que el miércoles 26 de abril se hará pública la convocatoria.

“Se supone que el día 26 de mayo tendríamos un ganador; apostamos a que el proceso de selección de la propuesta, el cronograma que corresponde a la fundición y la presentación en el lugar que se decida, todo ello concluiría en la primera quincena de septiembre”, agregó.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que se revisa con la Secretaría de la Defensa Nacional los avances sobre el material recogido, y destacó que prácticamente se ha triplicado el número de armas que se recoge en los módulos del programa.

“Así que esperamos reunir las cuatro toneladas, yo creo que eso va a ocurrir muy pronto. Y ese sería el cronograma, entonces el miércoles se dará a conocer la convocatoria. Es un premio que estamos apostando que sea por 200 mil pesos y que estará decidido por un jurado donde participa la comunidad artística, un segmento del gobierno y un segmento de la ciudadanía”, indicó.

¿Qué es el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz?

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz consiste en el canje de armas de fuego y municiones, de manera anónima, por dinero en efectivo.

Agregó que, para la recolección de las armas se establecen centros de canje en espacios que brinden seguridad y confianza para las personas que acuden en los espacios.

“El programa busca retirar las armas de la población civil, ya sea que la hayan adquirido de manera legal o ilegal, para disminuir los delitos de alto impacto asociados a las armas de fuego. Desde el inicio del programa en 2019, se han recibido 6 mil 546 armas, de las cuales mil 315 son armas largas”, comunicó la Ciudad de México.

APC


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS