La Agencia de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México emitió un aviso en el que se detalla que a partir de este martes, 31 de mayo, once espacios del Centro Histórico estarán libre de humo y no se podrá fumar.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la nueva determinación es con el propósito de proteger y preservar un entorno público benéfico para sus habitantes y las personas no fumadoras.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que los lugares donde se prohíbe fumar son:
- 1.- Zócalo de la Ciudad de México
- 2.- La Plaza de la Mexicanidad
- 3.- La Plaza Manuel Gamio
- 4.- La Plaza del Seminario
- 5.- El empedradillo
- 6.- La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n
- 7.- La calle Francisco I. Madero (Corredor Peatonal Madero)
- 8.- Los Portales (Calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez)
- 9.- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza
- 10.- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
- 11.- Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
Detalló que las autoridades realizarán campañas informativas a fin de concientizar a la población, ya que no se impondrán nuevas sanciones, sino lo que ya establece la reglamentación de los espacios libres humo.
“Las sanciones no se inventan ni se crean con este aviso, de hecho no es un decreto, no reforma ningún reglamento, simplemente lo ya establecido se aplica también en estas zonas, ya hay toda una reglamentación y legislación se aplica en el caso de los espacios donde no se puede fumar y son las mismas sanciones.
“Es vocación del gobierno estimular la información, la concientización, el gobierno no tiene una orientación punitiva sino fundamentalmente concientizadora, es lo que se va a priorizar”, explicó en conferencia de prensa.
Según el aviso, para delimitar las áreas libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Secretaría de Salud (Sedesa), realizarán acciones tendentes a liberar los espacios libres de humo de tabaco, entre las que se encuentran:
- - Realizarán campañas de concientización de negocios y personas que se encuentren en las áreas designadas, repartiendo trípticos, señalando los alcances y objetivos de este aviso.
- - Colocarán señalizaciones que delimiten perfectamente el área que se encuentra bajo este régimen de espacio protegido a emisiones nocivas para personas no fumadoras.
- - Realizarán una constante vigilancia con el objeto de corregir cualquier infracción a la presente determinación, invitando a las personas fumadoras y vapeadoras a salir del área protegida por este aviso.
- - Presentarán las quejas y denuncias correspondientes por la falta administrativa o los delitos en que se pudiera incurrir, en caso de oposición a la liberación de los espacios consignados.