La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México publicó, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Guía de Atención Inmediata para el Hostigamiento Sexual y a Acoso Sexual a Personal en Formación de, con el fin de combatir e inhibir la violencia de género y el hostigamiento sexual.
La dependencia explicó que esta guía establece las bases de actuación para implementar atención dirigida al personal médico de los hospitales generales, materno-infantiles, pediátricos, de especialidades y toxicológicos de la Sedesa.
Dado lo anterior, la guía deberá ser acatada por los médicos y médicas residentes, de pregrado y pasantes de licenciaturas de la salud de toda la red de hospitales de esta institución.
Además, indicó que habrá cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a la violencia de género; instruye a trabajar con perspectiva de género y garantizar la protección a los Derechos Humanos, así como la confidencialidad de los procedimientos.
“Esto, bajo acciones de respeto para garantizar la dignidad de las personas. Asimismo, se prohíben las represalias por denuncia, a fin de garantizar la integridad personal y la no revictimización, basados en los principios de transparencia y celeridad a los procesos”, aclaró la secretaria.
Bajo el nuevo procedimiento, los casos denunciados o detectados se canalizarán de inmediato a la unidad de Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepavige) del hospital o al área más cercana disponible.
¿Qué plantea la guía?
La Guía de Atención Inmediata para el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual a Personal en Formación de la Sedesa clasifica en tres categorías las situaciones que requieren atención inmediata:
- El acoso de género: Se refiere a un comportamiento que transmita hostilidad, menos precio, objetificación, y exclusión en contra de la víctima.
- Atención sexual no deseada: se tata de avances sexuales, tanto físicos como verbales, contra la víctima, estos pueden llegar a incluir agresión.
- Coerción sexual: Es el condicionar un trato favorable a cambio de actividad sexual.
En la guía se estipula que el personal en formación de la Sedesa tendrá que acudir a el jefe de Enseñanza e Investigación de la unidad para exponer la situación. Éste tendrá que mantener una actitud de confianza, respeto y empatía; luego tendrá que canalizar la situación con la Sepavige del hospital.
JM