¡Intercambia tus armas por dinero! Sheinbaum inaugura módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la catedral metropolitana

El objetivo es que la población entregue sus armas a cambio de incentivos económicos, juguetes o libros; el nuevo módulo opera en el atrio de la catedral metropolitana.

En el evento fueron intercambiadas dos armas por 16 mil 500 pesos / Octavio Hoyos
Ciudad de México. /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Catedral Metropolitana, ubicada en el zócalo capitalino, junto a Martí Batres, secretario de Gobierno.

La mandataria capitalina recordó que este programa social tiene el objetivo de invitar a la ciudadanía a intercambiar un arma de fuego de manera anónima por dinero, libros y juguetes de forma anónima, ya que al momento de realizar el trámite no es solicitado ningún dato como el nombre o el uso que se le daba al arma.

“Nuestro interés es retirar las armas de las calles; construir la paz en la Ciudad de México”, comentó la mandataria.

Durante la instalación del nuevo módulo de canje de Sí al Desarme, Sí a la Paz, Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, destacó que el programa ayuda a que la criminalidad en la ciudad disminuya, en particular el número de homicidios.

El funcionario compartió que mientras en enero de 2019 hubo cerca de 135 homicidios, en enero de 2022 hubo 50, lo que significa una reducción del 60 por ciento. A su vez, los dos primeros meses de este año constituyen la cifra más baja de homicidios en la Ciudad de México desde el 2005.

Con lo anterior el número de homicidios dolosos diarios se localiza en 1.8 diarios, “este año comenzó con menos violencia afortunadamente, menos homicidios, menos lesiones con armas de fuego, esto es muy importante”, destacó.

Batres señaló que los dos gobiernos en los que más ha disminuido el número de homicidios han sido los sexenios del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum.

El secretario de Gobierno informó que durante el evento fueron entregadas dos armas, un revólver 38 marca Colt, sin matrícula, modelo 748, y una subametralladora calibre 9 milímetros, marca Mak, modelo 10. Por ellas se entregó una cantidad de 16 mil 500 pesos.

Además, durante el evento niños entregaron armas de juguete que fueron intercambiadas por juguetes didácticos; Batres realizó un llamado a los medios de comunicación y empresas de juguetes para combatir juntos la violencia, ya que comentó la responsabilidad no solo es de las familias, aunque sí es la de mayor peso.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS