Después de las denuncias realizadas por ex empleados de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), donde se expuso cómo colaboradores se llevan a la fuerza a personas en situación de calle, Nadia Troncoso, directora ejecutiva de Sibiso, en entrevista para TELEDIARIO, aclara lo sucedido.
Comentó que los manifestantes, quienes expresan de manera libre y voluntaria su opinión, fueron beneficiarios de un programa social, el cual permite que jóvenes recién egresados de las licenciaturas de trabajo social y psicología se incorporen a actividades en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Nadia Troncoso explicó que las dos personas entrevistadas por TELEDIARIO, quienes realizaron las denuncias de abuso, colaboraron en las brigadas de calle, pero debido a la culminación del ejercicio fiscal 2021 en diciembre se les dejó de otorgar el apoyo económico, por lo tanto, ya no forman parte de la institución.
Al ser cuestionada sobre el supuesto forzamiento ejercido sobre las personas en situación vulnerable para obligarlas a acudir a los albergues, Nadia respondió que nunca se han violentado los derechos de las personas en situación de calle. Destacó que el actuar de la secretaría se basa en las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, además de mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED).
“Nos ponemos de acuerdo para echar a andar un protocolo de atención interinstitucional para personas en situación de calle”
A través del protocolo de atención, publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México el 5 de marzo de 2020, se explica que la labor es brindar atención en los puntos de calle, ahí se ofrece alimento, servicio médico, un espacio seguro para pernoctar e incluso asesoría psicológica con la finalidad de lograr la permanencia de las personas en el centro, aseguró la directora ejecutiva de Sibiso.
"El objetivo es generar una comunidad que contribuya en los albergues, son ingresados a grupos de apoyo para reflexionar y generar corresponsabilidad social", agregó.
Destacó que cada una de las personas trasladadas al centro de atención firman un consentimiento para el traslado en las camionetas.
"Ellos nos autorizan a llevarlos"
Nadia Troncoso descartó cualquier tipo de maltrato en los centros de asistencia e integración social, además, sobre las manifestaciones captadas por TELEDIARIO donde habitantes de este centro denunciaron ser sacados a la fuerza del lugar y haber sufrido el despojo de sus pertenencias, la directora ejecutiva de Sibiso aclaró que la situación se debió a la remodelación del espacio conocido como 'fase uno'
Calificó el hecho como “diferencia de opiniones” y detalló qué hay personas que desean permanecer en el centro, a ellos se les brindará un espacio donde puedan permanecer a la par que remodelan la 'fase uno', proyecto que será financiado con un fondo federal y costará 11 millones de pesos.
FM