Con basura, pintas y sin funcionar, ese es el estado en el que se encuentran las casetas telefónicas en la Ciudad de México, por lo que el equipo de TELEDIARIO se dio a la tarea de recorrer algunas colonias capitalinas, donde verificó el estado de éstas.
Las diferentes cabinas de teléfonos, tanto de monedas o de tarjetas, no funcionan y, por lo tanto, los capitalinos las utilizan como basureros; además, en algunas esquinas ya sólo se encuentran las bases de las mismas, estructuras utilizadas para colocar publicidad.
La señora Josefina, vecina de la Ciudad de México, es de las pocas personas que siguen utilizando las casetas telefónicas y aseguró que son necesarias para cuando se presenta algún tipo de emergencia.
"Cuando uno no tiene recarga corre uno con la moneda, si no tengo para poner una recarga", dijo a TELEDIARIO.
Pese a que hay algunos vecinos que las siguen utilizando, la realidad es que las casetas están en el olvido. El señor Emilio, habitante de la Ciudad de México, afirmó que hace unos años se utilizaban más, pero actualmente la situación es diferente.
"Cuando era chico (se utilizaban), pero ahora últimamente nada. Yo recuerdo que eran gratuitas y luego costaban luego fueron con tarjeta, pero ya es que en la casa no tenemos el teléfono, sí lo tenemos como adorno, pero realmente usamos el celular".
Uno de los factores que pudieron influir en que ya no venden las tarjetas de 30 y 50 pesos para poder hablar a través de una caseta telefónica. Marcela, dueña de una papelería, vendió estás tarjetas por muchos años, pero recordó que la demanda de ellas bajó y por eso dejó de llevarlas a su negocio.
"Pero como ya no se usan ahorita, bueno ya no las piden, por eso es que ya no las vendo, más que empezaron a quitar ya las casetas telefónicas; entonces pues ya no era rentable y se me quedaban”, dijo.
En marzo de 2022, en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para quitar las casetas telefónicas y que se abstengan de prorrogar y otorgar nuevas concesiones para que sigan en las calles.
La solicitud de la Cámara de Diputados le parece una buena solución a los habitantes de la Ciudad de México. Edgar, dueño de un local de comida en la colonia Santa María la Ribera, aseguró que sería una buena opción quitarlas, pues nadie hace uso de ellas.
"Que las quiten, aquí teníamos otra enfrente y ya la quitaron hace mucho. Hace como dos meses le quitaron, sí ahí está el poste mira y por lo mismo porque nadie lo utilizaba, nadie las utilizaba. Ya es muy raro la persona que llega a utilizar la caseta telefónica y de monedas, demasiado raro y aquí es un foco para que dejen basura, que se escondan los vagos o que se lleguen a orinar las personas en situación de calle".
Este Punto de Acuerdo que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictaminación y establece que la Ciudad de México es la entidad que cuenta con el mayor número de casetas de telefonía pública, con un promedio de 17 por cada mil habitantes, según la iniciativa de diputados federales PRI.
Según datos del instituto federal de telecomunicaciones, en 2015 había 25 mil 48 casetas telefónicas; sin embargo, en 2020, esta cifra bajó a 196.82 casetas telefónicas.
"Aquí en la zona de Aragón no va a encontrar ese tipo de tarjeta, ya ni casetas telefónicas, de hecho antes aquí a la esquina había una, pero la quitaron, ya tiene muchos años, pero si realmente eso ya quedó en el olvido", dijo el señor Jorge, habitantes de la colonia San Juan de Aragón.
KT