Con motivo de la época decembrina donde se registra un alza en los hechos de tránsito derivados de un mayor consumo de alcohol, las autoridades de la Ciudad de México pondrán en marcha a partir de este jueves 1 de diciembre el programa Conduce sin Alcohol o mejor conocido como ‘Alcoholímetro’, de manera permanente, es decir, todo el día, todos los días.
¿Cuánto durará el alcoholímetro permanente en CdMx?
El alcoholímetro permanente comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre de 2022 y concluirá el 8 de enero de 2023, con el objetivo de disminuir la incidencia de hechos de tránsito por el consumo de alcohol.
¿Cómo funciona el alcoholímetro?
Para la realización de la prueba de alcoholemia se utiliza un dispositivo capaz de medir el nivel de alcohol en la sangre de una persona por medio de su aliento.
La persona tendrá que soplar en el aparato mencionado para obtener un resultado sobre su nivel de alcohol. Dependiendo de esta cantidad; se determinará si se le permite continuar o si se encuentra en un estado tal que deberá ser detenida y acreedora a una sanción.
En el caso de la Ciudad de México, un resultado de .40 mg/l o superior, se determina que el conductor se encuentra en estado de ebriedad.
- Espectáculos
Multas por no pasar el alcoholímetro en CdMx
En caso de que el conductor exceda los límites del alcohol en la sangre, puede ser acreedor a las siguientes sanciones:
- Arresto administrativo de 20 a 36 horas
- 6 puntos de penalización a la licencia para conducir
- Remisión al depósito vehicular, con costo del arrastre de entre 800 y mil 500 pesos.
- En caso de no ser dueño del vehículo se debe pagar una multa de 60 UMA, o el equivalente a 5 mil 773 pesos mexicanos.
Además, una reciente modificación al Reglamento de Tránsito señala que los autos de las personas que excedan los límites de alcohol en la sangre serán remitidos directamente al corralón, sin la posibilidad de que algún familiar se lo pueda llevar, y podrá ser retirado de estos sitios solo hasta que el conductor cumpla con las sanciones impuestas por el juez cívico.
De acuerdo con la SSC, lo que va de este año se han remitido 7 mil 931 vehículos al corralón, 20 por ciento más que lo hecho en 2018.
PGG