Transportistas de CdMx pedirán apoyo al gobierno para completar gastos de mantenimiento a unidades

Los transportistas aseguraron que el aumento de un peso no es suficiente para cubrir sus gastos y el mantenimiento a las unidades.

Transporte concesionado en CdMx /Juan Carlos Bautista
Ciudad de México. /

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguró que, a 40 días de que se aumentó un peso a la tarifa del transporte público concesionado de la Ciudad de México, el incremento no es suficiente para lidiar con los gastos que el servicio implica, por lo que afirmó que buscarán alternativas para que el gobierno capitalino les ayude con los gastos y completar los tres pesos que exigían los transportistas desde el principio.

De acuerdo con la FAT, la ciudadanía ya aportó un peso para ayudar a los transportistas; sin embargo, consideraron al gobierno como la entidad responsable de garantizar la movilidad.

“Creemos que es justo que el gobierno, que es el principal responsable de otorgar a los ciudadanos el derecho humano a la movilidad, ponga una parte”, dijo la FAT.

Los transportistas detallaron que buscarán un aumento de dos pesos por usuario para todas las rutas a partir del 2023. Además, la FAT buscará los canales con el Congreso de la Ciudad de México, con el fin de que en el presupuesto de los siguientes años se asignen recursos para un bono en el que se incluya el aumento.

LA FAT indicó que, con el aumento, las unidades que son supervisadas en operativos por la Secretaría de Movilidad recibirán mantenimiento por parte de las personas profesionales en el área y no de los mismos transportistas que tomaron otros empleos por la falta de ingresos.

“Ese peso, que sin duda ha sido bienvenido, es apenas un respiro, pero no el oxígeno necesario y suficiente para tener la fortaleza económica que se necesita para cumplir con la mejora de servicio a los niveles que esta ciudad se merece”.

Durante conferencia de prensa, la FAT criticó que el gobierno de la Ciudad de México destaque la inversión de 80 mil millones de pesos en el transporte, cuando destina menos del 4 por ciento al transporte público concesionado lo que abarca también al Metrobús y bonos de chatarrización para las unidades que llevan a más del 50 por ciento de pasajeros en el área metropolitana.

Pese a que la tarifa en la Ciudad de México es la más barata de todo el país, la FAT recordó que eso es debido a que los ciudadanos pagan sus impuestos.

Según la FAT, el costo real del pasaje en el Metro es de 16 pesos, el del Trolebús es de 12, el Tren ligero 29, el Trolebús 17 y el del RTP 15; mientras que viajar en sus unidades tiene un costo real de 13.50 pesos por pasajero.

​KT

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