La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que este miércoles se vacunaron a 2 mil 37 personas contra el covid-19 con la dosis cubana Abdala, como parte del inició la nueva campaña de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de México.
En una tarjeta informativa, la titular de Salud, Oliva López Arellano, detalló que la vacunación es dirigida a mayores de 18 años que requieran de un refuerzo o no tengan ninguna dosis, el cual estará disponible en las 230 unidades de salud de esta dependencia.
Requisitos para recibir la vacuna Abdala
Las personas que deseen aplicarse un refuerzo deberán haber cumplido cuatro meses de su última vacuna contra covid-19 sin importar la marca previa, así como llevar el comprobante de última dosis y la Cartilla Nacional de Salud (si no se cuenta con ella se puede solicitar en la unidad de salud).
El 28 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en nuestro país.
De acuerdo a los estudios de cohorte realizados, Abdala es efectiva en 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad por covid-19 sistémica severa; 84.1 por ciento, en prevención de mortalidad; y 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática por Covid-19.
Aunado a este programa de vacunación, también continúa la aplicación de Pfizer Pediátrica para menores de 5 a 11 años, y este miércoles se brindaron mil 824.
A la capital del país llegaron más de
400 mil dosis de la vacuna Abdala, mismas que caducarán hasta junio de 2023.
Efectos secundarios de la vacuna Abdala
De acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los posibles efectos secundarios de la vacuna Abdala son:
- Dolor de cabeza.
- Somnolencia.
- Dolor en el lugar de aplicación de la vacuna.
- Debilidad.
COG