La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila trabaja en la integración de un estudio especializado del programa de inversión para fortalecer a los sistemas operadores de los cinco municipios de la Región Laguna que están contemplados dentro del Programa de Agua Saludable.
Antonio Nerio Maltos, titular de la dependencia dio a conocer que en un preliminar proyecta que sea radicada una inversión por el orden de mil millones de pesos para la rehabilitación de la red de distribución.
“El estudio cuyos resultados se darán a conocer en este mes de febrero definirá qué ramales tienen que sustituirse, construirse o rehabilitarse; los trabajos a realizar en las líneas de conducción o redes de distribución; cuántos tanques de almacenamiento se deberán instalar todo esto para aprovechar hasta la última gota del líquido que se envíe”, afirmó.
Contemplan la asignación de recursos por al menos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica en los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, en base al estudio que será enviado a la Comisión Nacional del Agua para su validación, ya que parte de este proyecto comprende la sustitución de las líneas de conducción con fuertes inversiones que los Organismos Operadores de Agua no pueden enfrentar.
“Se trabaja coordinadamente con el gobierno federal y de Durango para que este proyecto brinde el beneficio en el corto plazo. La Comisión Nacional del Agua está ejecutando directamente el proyecto y se construye la Planta Potabilizadora y las líneas de conducción”, afirmó el funcionario estatal.
La CEAS contrató a una empresa para integrar el estudio encaminado a optimizar las inversiones en infraestructura hidráulica en los organismos operadores, el cual tuvo un costo de 1.5 millones de pesos.