Ceci Flores, buscadora sonorense, en entrevista para MILENIO aseguró que no va a descansar hasta que tengan una maquina retroexcavadora, pues desconfía de los hallazgos presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), los cuales determinaron que los restos óseos encontrados son de animales, en su mayoría de perros.
La madre buscadora mencionó que deben terminar de excavar las faldas del Volcán Xaltepec, localizado en la alcaldía de Iztapalapa, para descartar "de verdad que no hay cuerpos o que podamos confirma que sí hay".
En ese sentido, Ceci Flores dijo: "vamos a comprobar con hechos y no con palabras", esto debido a sus presuntas declaraciones acerca de que tiene pruebas en videos que demuestran la existencia de restos humanos en el sitio.
“Son restos humanos, sabemos cómo quedan cuando calcinan a alguien. ¿quién bajaría hasta este lugar para quemar perros? Es lamentable que quieran ocultar el trabajo que se hace. Esto no es politiquería".
"Ellos quieren ocultar lo que hay aquí. Los estudios tardan meses y ellos ni siquiera tardaron una hora en el lugar para decir que son animales”, expresó.
Asimismo, cuestionó que las autoridades se retiraron a las 18:00 horas de la zona y poco después la fiscalía comunicó sobre los análisis, por lo que aseveró que "todavía ni los tienen en un servicio pericial".
La integrante del colectivo Madres Buscadoras informó que conseguirán una retroexcavadora para volver al sitio y desenterrar los restos.
“No podemos dar la profundidad para llegar a los cuerpos. Vamos a hacer todo lo posible por conseguir la máquina y sacar los cuerpos de ahí”, dijo.
Incluso cuestionó que si en el lugar sólo hubiera restos de animales, entonces no sería necesario el resguardo.
“Hay 10 patrullas resguardando la zona, entonces si sólo son animales ¿por qué tienen a 10 patrullas resguardando?”.
¿Cómo se dio a conocer el presunto crematorio clandestino en Iztapalapa y Tláhuac?
Tras la petición de víctimas que buscan a sus desaparecidos en la capital del país, Ceci acudió al sitio, donde halló ropa de mujer y de niños, identificaciones y libretas. Por lo que, la tarde del 30 de abril a través de su cuenta en X (antes Twitter), informó los hallazgos realizados el pasado 29 del mismo mes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para comenzar con las indagaciones, y dieron con las personas que registraban las identificaciones, Angelica ‘N’ y Álvaro ‘N’, mismas que se encuentran con vida.
Además, esta tarde la fiscalía en un comunicado dio a conocer que los restos óseos, localizados en las inmediaciones de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, son de origen animal, así como que la zona no corresponde a un crematorio ni a una fosa clandestina.
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de fiscalía, Ulises Lara, precisó que se encontraron 14 restos óseos los cuales corresponden a animales, principalmente, perros, y que también se encontraron cenizas de diversos materiales, de manera que negó la existencia de restos humanos en el área.
Sin embargo, horas antes Ceci incluso mostró lo que asegura que podría ser una falange humana encontrada en inmediaciones de la región.
“He encontrado más de 2,700 cuerpos, sé a qué huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró. No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad”, escribió la líder de las Madres Buscadoras de Sonora.
¿Cuál fue la reacción de las madres buscadoras de CdMx?
Por tanto, este 1 de mayo, diversos colectivos capitalinos asistieron al lugar para verificar si, como denunció Flores, hay indicios de un crematorio. Tras un par de horas, aseguraron que no hay indicios de ello e incluso señalaron que el caso podría ser político.
“Al parecer es negativo, es muy difícil que sea un crematorio clandestino. Justamente veníamos a eso, como las familias interesadas que buscamos en la CdMx, a verificar si era positivo o negativo. Todo se va a trasladar para hacer los estudios, sin embargo todavía no hay nada que nos de certeza de que es un resultado positivo”, detalló Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino.
Ante ello, Ceci Flores dijo que tiene al menos 14 puntos identificados donde podría haber más cuerpos, y que en la misma zona del volcán habría otros restos: “nos comentan que si buscamos en este lugar al parecer hay tres personas pero que dispersos.”
Finalmente Flores indicó que continuará con su búsqueda en la ciudad, acompañada por el activista Bryan LeBaron, quien respaldó el trabajo de la líder de las Madres Buscadoras de Sonora: “en los videos que nosotros tenemos les garantizamos, sí hay restos humanos que no nos vengan a decir otra cosa”, explicó.
SCM