CEDHJ sin avances tras 5 meses del desalojo y derrumbe de 50 viviendas de la Floresta del Colli, Zapopan, dicen afectados

Los afectados de las 50 viviendas derrumbadas se manifestaron al exterior de la CEDHJ.

Afectados que se manifestaron en la CEDHJ / Diana Barajas
Jalisco /

Después de cinco meses de que las 50 viviendas de la Floresta del Colli, en Zapopan, fueron derrumbadas de manera arbitraria y con violaciones a los derechos humanos, todavía no hay avances en la investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades implicadas ni reparación del daño a las víctimas.

Por lo anterior, los afectados clausuraron de forma simbólica la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

“Las papeletas aquí colgadas es una cronología desde el día que fue la ejecución de los derrumbes hasta la fecha de hoy. Es tal como se fueron dando las cosas y que tango el gobierno como derechos humanos han tenido omisiones”, señaló Arturo López, uno de los afectados.

A las 08:30 horas del 27 de septiembre, las víctimas pusieron un tendedero de extremo a extremo de la entrada principal, en donde colgaron fotografías de las viviendas demolidas, manifestaciones que han realizado y notas periodísticas que han sido publicadas a lo largo de estos cinco meses.

Después de casi una hora de que comenzó la manifestación, una visitadora de la CEDHJ salió del edificio y aseguró que sí hay avances en la investigación de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los habitantes de la Floresta del Colli, para lo cual mostró un enorme expediente.

“Es este el expediente, este es el grosor y hemos tenido muchas actividades (…) Les dará seguridad porque aquí podemos saber si efectivamente fue autoridades municipales, estatales o incluso la propia Guardia Nacional, que también tenemos aquí un informe de ellos y obviamente poder deslindar responsabilidad e identificar a los responsables”, manifestó Katia Marisol Rico Espinoza, cuarta visitadora de la CEDHJ.

No obstante, la visitadora no precisó cuáles son esos avances y a pesar de que confirmó que se le ha dado seguimiento a las medidas cautelares interpuestas a las víctimas, tampoco pudo detallar el número de personas que sí han recibido apoyo social o asistencia psicológica, ya que dijo que el último corte fue en julio, es decir, con la nueva administración no han revisado el caso.

Los manifestantes se mostraron inconformes y disgustados con las respuestas de la visitadora, además alegaron que la comisión no ha querido enseñarles el expediente con los presuntos avances.

​“Como ustedes lo vieron, no saben. Quiso arreglar las cosas pero es lo mismo que me dijeron a mí, que les diéramos chance de saber del tema, no sabían, y a mí nunca me enseñaron, no sacaron los documentos como tal para enseñármelos. A mí nomás me dijeron ‘dennos chance mañana’, quince días y es por eso que venimos a hacer la clausura”, señaló Arturo.

Hasta el momento no se cuenta con un plan de reubicación para las personas que perdieron su patrimonio la madrugada del pasado 27 de abril, así como tampoco existe un apoyo social.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS