CEDHJ presenta 121 quejas a corporaciones de seguridad pública

Se han realizado casos en los que las autoridades abusan de su poder para violar los derechos humanos.

Persona escribiendo en un libro / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

Se registraron un total de 121 quejas durante octubre, presentadas en contra de las distintas corporaciones de seguridad pública ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Las autoridades que cuentan con más señalamientos fueron la fiscalía del estado con 83 quejas, mientras que la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara con 11. La dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan tiene 10 quejas, posteriormente, la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá suma seis quejas, y finalmente, la dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con cinco.

La violación al derecho a la legalidad de seguridad jurídica se encuentra entre los señalamientos más frecuentes, así como la prestación indebida del servicio público, el incumplimiento de la función pública en la procuraduría de la justicia, la negativa de asistencia a víctimas de delito, violación al derecho a la integridad y seguridad, y lesiones, por mencionar algunas.

Recientemente, Adriana Mendoza, internauta, señaló a dos elementos de la policía de Guadalajara tras haber amenazado y despojado de su dinero a su hijo, y a una amiga de 17 años que se encontraban en la Plaza Terranova, alrededor de las siete de la noche.

Adriana comentó que los oficiales salieron de la unidad vehicular y se dirigieron a la banca en donde estaban sentados los jóvenes, por lo que se asustaron y no pudieron capturar el número de la placa de la patrulla.

De acuerdo a este incidente, el área de comunicación social de esta dependencia explicó que el comisario general ya direccionó la instrucción para que se indaguen a las unidades de la policía que deambularon ese día por el lugar, sin embargo, siguen sin ser identificados.

Cabe señalar que durante 2021, la CEDHJ difundió siete recomendaciones por abusos policiales y omisiones del Ministerio Público, cuyas últimas tres fueron por el caso de un adolescente a quien policías municipales detuvieron de forma ilegal y lo agredieron físicamente. El hecho ocurrió en el municipio de Mascota el 18 de julio de 2020.

Otra de las recomendaciones está relacionada con la revictimización a una adolescente que sufrió de abuso sexual el 11 de marzo de 2020, no obstante, los policías de El Salto se negaron a atenderla, justo como el Ministerio Público del municipio y el personal de Ciudad Niñez.

Por último, la CEDHJ emitió la recomendación 155/2021 después de que agentes de la comisaría de la policía apartaron del tráfico a un vehículo del estado de Guerrero que tenía permiso para transitar en Jalisco.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS