Luego de que el Periódico Oficial del Estado publicara los lineamientos del programa de Acogimiento Familiar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mostró a favor de dicha alternativa para que personas solteras puedan albergar y cuidar temporalmente a niñas, niños y adolescentes que estén bajo la tutela del DIF Capullos.
El acogimiento familiar no es una adopción, sino una medida de cuidado temporal reconocida por diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los menores de edad.
Sin embargo, para poder aplicar a este programa los interesados deben de cumplir con ciertos requisitos y lineamientos.
Dicho programa, abre la oportunidad para que personas solteras o familias que ya han sido evaluadas, capacitadas y certificadas puedan recibir a niñas, niños y adolescentes que se encuentren institucionalizados, permitiendo proteger los derechos de quienes han sufrido maltrato infantil.
El programa "Familias Acogidas" busca evitar que niñas, niños y adolescentes privados de los cuidados parentales, pasen mucho tiempo en una institución como el DIF Capullos.
¿Cuáles son los requisitos para dar acogimiento familiar?
De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Nuevo León, en caso de que alguien quiera brindar acogimiento familiar a algún niño o adolescente que se encuentre en el DIF Capullos deberá contar con los siguientes requisitos.
- Residir en el Estado de Nuevo León
- Mayor de 25 años (Al menos uno de la pareja debe ser mayor de 25 años)
- Tener una diferencia de 15 años entre la familia de acogimiento y el menor.
¿Qué documentos se requieren?
- Acta de matrimonio (no mayor a seis meses, en caso de ser matrimonio, sólo aplica para extranjeros)
- Acta de nacimiento de los solicitantes (no mayor a seis meses, sólo aplica para extranjeros)
- Copia de identificación oficial de los solicitantes (Copia de credencial de elector o pasaporte)
- Copia del comprobante de domicilio (Copia del recibo de luz, agua o teléfono no mayor a seis meses)
- Certificado de buena salud de los solicitantes (No mayor a seis meses, expedido por la Institución Pública, o cuando se trate de médicos particulares que incluya la cédula profesional).
- Constancia laboral, especificando puesto, antigüedad y sueldo (No mayor a seis meses, carta de trabajo especificando puesto, antigüedad y sueldo, último comprobante de sueldo, expedido por el lugar donde labora (recibo de nómina). En caso de tener negocio propio deberás presentar el alta de hacienda y/o carta de contador. Si eres trabajador independiente presenta carta de Juez Auxiliar certificada por el Secretario de Ayuntamiento del Municipio al cual pertenece, que especifique la actividad que desempeñas y el ingreso que obtienes por tu trabajo)
- Cartas de recomendación (tres cartas de recomendación no mayores a dos meses de haberlas realizados expedidas por personas que lo conozcan al menos por tres años y que no sean familiares. Debe incluir nombre, domicilio y teléfono. En caso de ser matrimonio la carta deberá hacer referencia a su matrimonio)
- Copia de la constancia de estudios de los solicitantes (Constancia del último grado de estudio)
- Constancia relativa a los antecedentes penales de cada uno de los solicitantes (con vigencia no mayor a 3 meses, aplica solo para personas de otros estados o extranjeros).
- Fotografías a colores de los solicitantes (Fotografías a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes sin pegarlas)
- Estudios de laboratorio original y copia, con vigencia no mayor a 6 meses expedidos por institución pública o privada debidamente acreditada. Deberán incluir los siguientes elementos: resultados de exámenes médicos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana V.I.H. y prueba serológica para la sífilis V.D.R.L