Celebra escuela de bachilleres Ateneo Fuente 155 años de su fundación

Venustiano Carranza, Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Juio Torri, Viviano Berlanga y Armando Fuentes Aguirre fueron alumnos de esta escuela.

Sobre el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad se encuentra el imponente edificio emblemático./ Mauricio Ledesma
Saltillo /

Hace 155 años se fundó la escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, la primera institución de nivel medio superior en el estado de Coahuila en la ciudad de Saltillo; hoy es uno de los planteles educativos más importantes a nivel estatal y nacional por su arquitectura, antigüedad e historia.

Sobre el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad se encuentra el imponente edificio emblemático con una arquitectura basada en tres estilos artísticos distintos, recinto que ha recibido a miles de personas.

Carlos Recio, historiador de la ciudad comentó “este edificio es de 1933, los estilos por un lado hay rasgos de Art Déco, neoclásicos, incluso algunos rasgos prehispánicos, está hecho de ladrillo y la cantera blanca, típica de la ciudad”.

Añadió que el gobierno de Nazario Ortiz gastó más de la mitad del presupuesto del gobierno del Estado para el edificio y terreno de la escuela. 

El Ateneo ha acogido a diversas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), algunas que han permanecido y otras más que se mudaron con el paso de los años; además personajes importantes fueron alumnos de este bachillerato tales como Venustiano Carranza, Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri, Viviano Berlanga y Armando Fuentes Aguirre.

“Quizá el más destacado en impacto que tuvo en el país fue Venustiano Carranza, no era un excelente estudiante, entre sus calificaciones tenía bien y regular; me llama la atención que una de las clases que llevaba era esgrima, que de alguna manera le sirvió después de estrategia militar. Viviano Berlanga y Armando Fuentes se convirtieron en unos grandes oradores en el Ateneo que ganaron concursos a nivel nacional”, señaló Carlos Recio.

Dicen que una vez que formas parte de esta escuela te vuelves "ateneista" de por vida, como el caso de la maestra Ana Laura Flores Prado, que por azares del destino llegó al Ateneo y hoy ya cuenta con 36 años de servicio.

“Me tenía que regresar a Saltillo y el Ateneo era la única escuela disponible para hacer mi cambio de Torreón a Saltillo y así llegué al laboratorio de biología hace 36 años y me quedé, nunca pensé que me fuera a quedar tanto tiempo, pero la verdad es que el Ateneo te enamora”, indicó Ana Laura Flores Prado, maestra de la institución.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS