Esta navidad significa la oportunidad de una vida diferente, alejada de las drogas, para casi 40 pacientes que se encuentran internados en un proceso de rehabilitación en el anexo Sálvese el que Quiera de León.
Este centro que lucha contra la adicción está ubicado en la zona centro de León, el Barrio de San Juan de Dios y es uno de los más antiguos de la ciudad, el año que entra cumplirá 28 años realizando esta labor de salvar vidas y familias.
Para los encargados del lugar, las fiestas de unión familiar que anteriormente utilizaban para el consumo de sustancias tóxicas, ahora son una oportunidad para pasarla en familia, así como para encontrarle un nuevo sentido a la vida.
“Por parte del grupo se organizan para hacernos una cena para las personas que estamos de usuarios o internos en este grupo, hacemos una cooperación, se les invita a toda la familia de los internos para que vengan a convivir con ellos, si bien dentro de la terapia nos dicen que es un día como cualquier otro, pues para la familia de allá afuera no”, comentó Héctor N. Primero de anexo.
El proceso de recuperación es el siguiente: el usuario llega al anexo, lo pasan unos 3 días al área de enfermería y revisión antes de incluirlos al grupo, posteriormente, la recomendación es que permanezcan durante 3 meses o 90 días en el centro antes de salir a la convivir con la sociedad y su familia.
Durante ese tiempo, al día tiene 7 juntas, por las mañanas se paran y hacen aseo, posteriormente llevan a cabo la primera reunión, luego desayunan, les dan un espacio para bañarse y lavar, hasta que se llega la siguiente junta que brinda un padrino espiritual de más de 40 años de recuperación.
Y así se la pasan durante todo el día hasta que cae la noche, la última sesión termina a las 12:00 de la noche y son las estelares con los padrinos que tienen más tiempo limpios. Los fines de semana son libres, pues los sábados hay visitas de sus familiares.
“Es parte de una terapia intensiva para que uno vaya sabiendo de qué se trata, cuál es su fondeo, cuáles son sus heridas que le duelen a uno para poderlas externar para poder ver cómo tienen que ir caminando a través de las experiencias de los que van delante de nosotros”, agregó.
Para esta temporada también realizan las 9 posadas, entre las personas que ya salieron de su proceso y que cuentan con un trabajo, se cooperan para dar los aguinaldos, acuden algunos familiares, vecinos, pero la celebración es para los usuarios.
Este centro se encuentra en la calle Díaz Mirón #623 del Barrio de San Juan de Dios y para formar parte de él sólo piden una cuota de recuperación mínima al ingresar para cubrir los gastos médicos, psicológicos y de un nutriólogo del paciente, pues ellos se mantienen con sus propias contribuciones como lo establece el programa de Alcohólicos Anónimos.
PCQG