Después de dos años con restricciones por la pandemia del covid-19, volverán las peregrinaciones y celebraciones presenciales en la Laguna de Cajititlán, Tlajomulco de Zúñiga, por la llegada de los Santos Reyes Magos, una tradición católica para la cual se espera una afluencia cercana al millón y medio de asistentes.
A partir del 31 de diciembre empezarán las fiestas y terminarán hasta el 8 de enero con el novenario habitual y tradicional, de acuerdo a Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, director del proyecto Cajititlán Sustentable.
“Hoy en día regresamos a la normalidad y se espera una afluencia de un millón 300, un millón y medio de personas que nos visiten y en las peregrinaciones pues estará toda la gente que tiene fe a los Reyes de Cajititlán”, manifestó Gutiérrez Ramírez.
La celebración más fuerte ocurre el 7 de enero, en donde habrá diversas actividades, así como el típico recorrido por los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltasar en la laguna.
¿Cuáles son las actividades en Cajititlán el 7 de enero?
• A las 06:00 horas comienzan las Mañanitas.
• A las 08:00 horas inicia la celebración eucarística en la capilla de Cajititlán.
• A las 09:00 saldrá una peregrinación que recorrerá el pueblo.
• A las 17:00 horas comenzará una peregrinación grande con la salida de los Reyes Magos.
• A las 20:00 horas se realizará una celebración eucarística.
• A las 22:00 horas se hará la quema del castillo de fuegos artificiales y después un baile.
No obstante, desde el 28 de diciembre empezaron los operativos de seguridad en el municipio, con la intención de salvaguardar a los turistas y peregrinos que visiten la laguna, donde se contará con un estado de fuerza de 140 elementos entre seguridad pública municipal, estatal y de la Guardia Nacional.
“En estas fechas se instalan alrededor de 457 comerciantes que son los que venden habitualmente en el novenario de Cajititlán (...) El operativo consiste en regularizar todos los comercios, que cumplan con todas las medidas cautelares como es salubridad, los que manejan alimento, el estacionamiento, que tenga sus extintores (...) todo lo que conlleva en el tema de seguridad y protocolos para que los turistas tengan la garantía de que todo va a estar bien”, dijo Gutiérrez.
La única aclaración para la ciudadanía es que si alguna persona presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria, es que no asista por respeto a la demás población y seguir las transmisiones que se realizarán en las cuentas oficiales del municipio de Tlajomulco.
AA