El Día del Danzante es una festividad tradicional, cultural y religiosa que se realiza cada año después de la Romería, el 13 de octubre las y los danzantes agradecen y festejan que todo se haya desarrollo de la mejor manera en su acompañamiento a la señora de la expectación en su regreso a casa a la Basílica de Zapopan.
Cómo parte de esta celebración, el gobierno de Zapopan entregó reconocimientos a los 3 cuarteles de danzas que participaron en la edición 289 de la Romería 2023, con la participaron de más de 26 mil 700 danzantes.
- Comunidad
“ La Romería es lo que es gracias a ustedes, a las y los danzantes que se reúnen para festejar a la virgen de Zapopan, ustedes son el alma y el corazón de esta celebración, sus danzas representan la gratitud a Dios y a la virgen de todas y todos los zapopanos, por eso con mucho gusto les otorgamos estos merecidos reconocimientos por su dedicación y compromiso”, mencionó Juan José Frangie.
El edil recordó que apenas en la edición pasada se les develó una placa conmemorativa en su honor desde la Basílica, como símbolo de la identidad y tradiciones de los feligreses.
Los niños representantes del Cuartel de las Danzas Chimalhuacanas del Estado y autóctonas de Zapopan, ofrecieron unas palabras en agradecimiento a las tradiciones heredadas por sus ancestros e inculcadas por sus padres.
El 27 de septiembre de 2018 el pleno del Ayuntamiento de Zapopan declaró el 13 de octubre patrimonio cultural inmaterial del municipio el día del danzante y las danzas tradicionales que acompañan a la llevada de la virgen de Zapopan; pues desde hace más de 90 años los danzantes vienen de distintas partes de la República a venerar la imagen de la generala en esta fecha.