El 06 de enero no sólo están de fiesta los Reyes Magos, sino también las enfermeras, ya que en México se celebra esta labor desde hace tiempo y por ello, diferentes dependencias han enviado felicitaciones a este sector de la Secretaría de Salud que día con día está en primera fila enfrentando la pandemia de covid-19.
Tal es el caso de Abigail, quien es enfermera desde hace más de 15 años y ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de recién nacidos y madres, en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Para Abigail es satisfactorio observar la evolución de un paciente que llega al área de maternidad a punto de dar a luz; mencionó que varias mujeres llegan estresadas, pero al ver por primera vez a su bebé el semblante les cambia por completo.
Sin embargo, Abigail no sólo es enfermera, ya que también es madre tres hijos y abuela de cuatro niños. Dijo que ha sabido manejar a través de los años la tarea de procurar a su familia, sin dejar de lado su profesión.
No obstante, destacó que es pesado este balance porque tuvo que sacrificar tiempo con sus hijos para integrarse y corresponder a las responsabilidades que implica ser enfermera. Además, debe lidiar con el cansancio físico por las arduas jornadas de trabajo.
Aun con ello, para Abigail su profesión es hermosa, incluso si debe enfrentar momentos complicados como la muerte de un paciente. Para ella las enfermeras son ‘ángeles en la tierra’ destinados al cuidado de la población; por esto, envió felicitaciones a sus compañeras de trabajo y exhortó a la ciudadanía a valorar el trabajo de los enfermeros del mundo.
MRG