Este jueves más de 400 personas se dieron cita en el Arco de la Calzada para celebrar el 'Fumatón' o también conocido como '4:20'; un evento que busca crear un espacio seguro para los consumidores de cannabis.
Fue en punto de las 4:20 de la tarde de este jueves 20 de abril que una nube de humo comenzó a visualizarse por encima de los asistentes, ya que se coordinaron para prender sus 'churros' y empezar a fumar, todo ello como un símbolo de unidad entre las personas que integran el movimiento.
Francisco Rodriguez, representante del 'Movimiento Cannábico Mexicano en Guanajuato' expresa que las personas consumidoras de cannabis están cansadas de vivir las injusticias de las instituciones, por ello deciden reunirse en masa una vez al año para alzar la voz y su cigarro.
"Estamos cansados de las injusticias de las autoridades, de las detenciones arbitrarias, de que como te ven te juzgan y dijimos ya, vamos a alzar la voz. No estamos inventando el hilo negro de nada, es algo que se realiza en Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, por ello decidimos hacerlo en León", comentó Francisco.
Explica Francisco que en la ciudad de León llevan al rededor de tres años realizando este evento, y que desde entonces partidos políticos los han buscado, pero que no están interesados en 'partidizar' el movimiento.
"Desde hace tres años estamos haciendo esto. Ya nos han venido a buscar partidos políticos y la verdad no queremos partidizar; la marihuana está más arriba que la política para mi", expresó.
Además, invita a la población a cambiar de opinión sobre este tema, ya que dice que las leyes que prohíben el consumo son "del siglo pasado".
"Que ya dejen sus pensamientos de leyes prohibicionistas del siglo pasado; la mariguana no es mala, muchos profesionistas la fumamos", comentó.
¿Qué es el el 4:20?
El 4:20 es un evento en el que consumidores de cannabis se reúnen el día 20 de cada abril para celebrar el cultivo y consumo de marihuana.
Dicho evento sirve además como un espacio seguro para consumidores de cannabis, donde tienen la certeza de que no serán hostigados por instituciones policíacas debido a la gran cantidad de personas que se encuentran fumando.
No se tiene un consenso sobre el origen del nombre '4:20', sin embargo, la versión más conocida surge de una historia de jóvenes estudiantes de la escuela de San Rafael en California que se reunían a fumar marihuana bajo una estatua de Louis Pasteur, siempre a las 4:20 de la tarde.
MLMG