Este jueves 13 de abril se cumplieron 60 años desde la creación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato; la cual es la primera agrupación de este estilo en América Latina.
En el lejano Viernes Santo del 13 de abril del año de 1963, la famosa Estudiantina de la Universidad de Guanajuato brindó su primera función en la entidad, luego de surgir bajo la iniciativa de Joaquín 'El Flaco' Arias, quien llevó a cabo el debut oficial, y de Daniel Chowell, el entonces rector de la UG. Según se sabe, fue Joaquín 'El Flaco' Arias quien se inspiró en la música de La Tuna, proveniente de la facultad de Medicina de Barcelona, en España.
Cuenta la propia Universidad de Guanajuato que el primer antecedente de la estudiantina se da cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura, formado por Arnaldo Martínez Martínez, Ismael Ruiz Ruiz, Carlos Villaseñor Robles, Jesús Pérez Salazar, Antonio Espino Hurtado, Eleuterio Alonso González, Mario Felipe Vargas Muñoz, José Luis Acevedo Rodríguez, Manuel Laing Castañeda y Marco Antonio Guerrero González, se reunían continuamente para tocar sus instrumentos musicales.
Una vez concluida esta parte de su historia, la estudiantina queda a cargo del Dr. Marco Antonio Guerrero González, y luego de ello fue el Ing. Pedro Luis Martínez quien la adaptó y le hizo los arreglos necesarios para componer las primeras canciones que posteriormente se grabaron, entre las que destacan 'El Silbidito', 'Dominus Tecum' y 'Pregúntale a las estrellas'.
Cabe mencionar que la música de tunas surgió en el siglo XVI, en España, en un momento donde los estudiantes estaban divididos por su posición social y económica; ya que, se dice, los más pobres eran los que pertenecían a este conjunto musical. Ellos habitaban en albergues y con el tiempo desarrollaron habilidades artísticas que después utilizaron para entretener al público y obtener ganancias.
A quienes integraban las estudiantinas se les denominó ‘tunos’ (de ahí el nombre de música de tunas) y, de acuerdo con la historia de aquel país, se caracterizaban por ser bohemios.
Hoy en día las 'Callejoneadas' en Guanajuato, donde la Estudiantina es protagonista, es una parada 'obligatoria' para aquellos que visitan la capital de Guanajuato.
MLMG