La ceniza del Popocatépetl se pudo percibir en distintos puntos de la capital del estado, autos, ventanas y objetos a la intemperie amanecieron con una capa de polvo proveniente del volcán, esto a pesar de la lluvia y las rachas de viento que se han registrado.
De acuerdo con el gobierno de México: “la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia”.
Por esto es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita hacer actividades al aire libre.
- Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
- Cierra puertas y ventanas.
- Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, registró una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se detectaron más de cinco horas y medias de tremor y 284 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ceniza con dirección al sureste (SE).
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo detectaron 348 minutos de tremor, es decir, más de cinco horas y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
“Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 284 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se registraron 348 minutos de tremor de baja amplitud”, detalla el reporte.
Ante la actividad del Popocatépetl, el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, gas volcánico y ceniza con dirección al sureste (SE)”, apunta el informe.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
ERV