Popocatépetl cubre de ceniza a Cholula; poblanos cambian rutinas y turistas se llevan 'recuerditos’

La lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl cambió la rutina de los ciudadanos este 3 de marzo.

Habitantes de Puebla tuvieron que cambiar sus rutinas por la acumulación de ceniza volcánica / Melanie Torres
Puebla. /

Este domingo la actividad volcánica del Popocatépetl hizo que tanto San Andrés, como San Pedro Cholula estuvieran cubiertas de ceniza, por esta razón desde muy temprano se empezaron a realizar los trabajos de limpieza, aunque continúa la caída de ceniza.

En un recorrido se pudo constatar cómo es que las personas recogían la ceniza, incluso el Ayuntamiento de San Pedro Cholula colocó contenedores especiales para que ahí fuera depositada la ceniza y no se taparan las tuberías. 

Sin embargo, la caída de ceniza en estos puntos del estado hizo que algunos ciudadanos volvieran a utilizar el cubrebocas y en algunos otros casos hasta lentes, pues a decir de los cholultecas ven afectaciones a la salud cuando ocurre este fenómeno.

Poblanos cambian rutinas por ceniza del Popocatépetl

Además en algunas ocasiones, los poblanos han tenido que cambiar sus rutinas, e intensificar en temas de limpieza, así como también modificar el cuidado de sus animales.

Tal es el caso de Eduardo, quien dijo que lo más importante para hacer en estos casos es mantener los hogares limpios, pues si se logra hacer se pueden evitar muchas enfermedades.

Visitantes se llevan la ceniza del Popocatépetl como recuerdo

La ceniza también sorprendió a los turistas, pues hubo algunos que hasta la recogían para llevárselas a sus lugares de origen y mencionaron que era un recuerdo de Puebla.

Este fue el caso de Lea, quien vino desde Veracruz a visitar a sus familiares, pero la ceniza le causó tanta impresión que decidió recolectar un poco y llevársela a casa.

Pero no todo fue tranquilidad, pues también mencionó que sufrieron varias afecciones como enrojecimiento de ojos y sufrieron enfermedades de las vías respiratorias.

Por otra parte, Bernardino recomendó a los poblanos mantenerse hidratados y continuar con el uso de cubrebocas, pues no tienen otra opción para seguir cuidándose de la caída de ceniza, además, dijo que es un fenómeno natural y por eso no se le puede echar la culpa a nadie.

Cabe mencionar que, la ceniza volcánica debe barrerse y guardarse en bolsas de plástico, para evitar que el polvo tape las coladeras, o cause otro tipo de problemas, tanto a la salud de las personas o las viviendas y calles en las que cae la ceniza.

Así mismo, se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones que brinda Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), además puedes consultar información sobre el Popocatépetl a través de TELEDIARIO.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS