El Consejo General de la Central de Abasto del municipio de Puebla (CEDAP), dio a conocer que tras su manifestación pacífica y una reunión con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, se acordó que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional dentro de sus instalaciones y habrá presencia permanente de elementos policíacos para garantizar espacios seguros a los trabajadores y clientes.
Además, las cámaras de vigilancia activas en las naves estarán conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), así como a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), en ese mismo sentido, se adicionarán 34 dispositivos de vigilancia en todos los circuitos de la central.
Otro de los acuerdos fue que se realizarán operativos sorpresa dentro y fuera del perímetro comercial, que coadyuvarán mediante denuncias por incidencias al interior de la central a través de 911 y del 089 de manera anónima o a través de los representantes. De igual forma, contarán con vigilancia las 24 horas del día mediante las cámaras, así como con un radio de respuesta inmediata.
Esto se debe a que los comerciantes, bodegueros, diableros, proveedores y hasta los mismos clientes, denunciaron que incrementaron los índices delictivos. Luis Pinto Medel, Secretario General de la Central, reveló que los horarios en los que ocurren más ilícitos son de las 3:00 a 6:00 horas y de las 11:00 horas a 15:00 horas (3:00 pm).
"Podrían darnos un radio del DERI, directamente una extensión de ellos mismos, para que en el momento se detecte algo inusual, se pueda dar aviso de manera inmediata y podamos tener respuesta de las autoridades dentro de la Central de Abasto", dijo el representante.
Agregó que volverán a operar las seis patrullas que adquirieron de forma particular durante la administración pasada para reforzar los operativos. Finalmente, agradecieron la disposición de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que la paz vuelva a este espacio.
- Policía
La instalación del cuartel de la Guardia Nacional fue una de las principales exigencias de los comerciantes de la Central de Abasto, que el miércoles 15 de enero marcharon al Zócalo de Puebla para denunciar un acercamiento con las autoridades.
Diableros, comerciantes y locatarios partieron de la Central de Abasto en una marcha pacífica hacia el centro de la capital poblana, para que sus peticiones sean escuchadas, pues criticaron que las autoridades solo realizan operativos cuando suceden hechos de violencia y después se olvidan del tema.
AGA