Un incendio en la Central de Abastos en Toluca dejó un saldo de nueve personas muertas y un herido, durante la madrugada de este lunes; el siniestro fue provocado, de acuerdo con los reportes de las autoridades mexiquenses.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos menores de edad, mientras que las personas lesionadas se reportan con quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, por lo que fueron traslados por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) al Hospital Adolfo López Mateos en la capital mexiquense.
- Internacional
El incendio ocurrió en una bodega, en la cual se almacenaban verduras y marcado con la letra “H”, que se ubica en la zona conocida como la isla.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) para realizar las diligencias correspondientes, por lo que acordonaron la zona.
También, al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para hacer el levantamiento de los cuerpos y recabar indicios para la investigación de los hechos.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con algunas versiones, aproximadamente a las 1:30 horas de este lunes, un grupo de civiles armados llegó al lugar y derramó gasolina en el local para después prenderle fuego; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Tras los hechos, fueron detenidas cuatro personas que se desempeñan como seguridad privada en la Central de Abasto, debido a que brindaron el acceso al grupo de civiles y no activaron el botón de pánico para alertar a las autoridades.
Disputa por espacios, causa del incendio
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descartó que el incendio provocado en la Central de Abasto de Toluca tenga relación con los hechos violentos registrados la semana pasada en la capital mexiquense, cuando fueron hallados restos humanos; en tanto, las primeras investigaciones arrojaron que estos hechos habrían sido motivados por una disputa por los espacios comerciales.
Fuentes cercanas a la investigación señalan que las cámaras de video vigilancia del inmueble fueron apagadas antes del ataque de los civiles armados al inmueble, por lo que se monitore los dispositivos conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad conocido como -C5-.
En la zona siniestrada de la puerta 7 y nave K continúan los peritajes para determinar las causas de la muerte de las víctimas e identificarlas.
La Central de Abasto opera con normalidad; ninguna bodegas resultó afectada.
Sube a nueve el número de víctimas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el número de fallecidos por el incendio de la Central de Abasto de Toluca, subió a nueve, toda vez que una persona murió en el hospital.
A través de una tarjeta informativa indicaron que ocho personas fallecieron en un incendio que presumen fue provocado en la central, dos más estarían hospitalizadas y uno de ellos murió tras recibir atención médica.
La fiscalía confirmó que, de acuerdo con las proeles indagatorias, el incendio fue provocado con gasolina.
ZNR