Centro Alfarero del barrio de La Luz, Puebla, arde desde hace 200 años; ahora será museo vivo

El taller de alfarería fue rehabilitado para que los poblanos puedan visitarlos y aprecien la transformación del barro en piezas elaboradas a mano.

Centro Alfarero en el barrio de La Luz / Ayuntamiento de Puebla
Puebla, Puebla. /

El horno más antiguo del oficio alfarero en Puebla fue rehabilitado para preservarlo como un museo vivo. 

El Centro Alfarero con al menos 200 años de existencia se ubica en una casona del barrio de La Luz, cuna de este trabajo artesanal arraigado en la cultura poblana. 

El espacio fue restaurado y renovado como taller para que los artesanos conserven su labor y continúen con la labor de piezas elaboradas a mano a partir del barro. 

Centro Alfarero, museo vivo

El Centro Alfarero está ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 1403 en un inmueble considerado Patrimonio Cultural de la capital poblana.

El lugar tuvo que ser intervenido de manera estructural, es decir, realizaron aplanado de muros, arreglo de grietas en paredes interiores y exteriores, además, resanaron fisuras y colocaron pisos. 

El rescate de este taller tiene la intención de convertirlo en un museo vivo, para que los poblanos y turistas conozcan la elaboración del barro, y cómo es convertido en ollas, cazuelas, candeleros y vasijas enormes.

Esta actividad es realizada por 15 familias alfareras, una herencia de cultural de hasta ocho generaciones que forma parte de nuestra identidad, tanto como la talavera y la producción de vidrio. 


El rescate del patrimonio histórico 

Este proyecto de rescate se realizó en conjunto con el gobierno municipal de Puebla, a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el que se invirtieron 2.5 millones de pesos. 

"El horno que tenemos en la parte superior también me informan que tiene la misma cantidad de años de antigüedad, por ello se invirtió en esta rehabilitación aunque a la mejor es una inversión mucho menor, no deja de ser una gran obra, realmente es muy importante lo que venimos a presentar que es el trabajo de muchas familias poblanas", expresó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez. 

Por su parte, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, refirió que este espacio es reconocido por la producción de loza de barro o colorada. Además, la funcionaria municipal aprovechó para invitar a los poblanos que visiten el lugar para que se enamoren de su ciudad a través de sus oficios originales. 

IGO



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS