Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo: historia y datos curiosos

Originalmente el solar perteneció a Juan Navarro, uno de los fundadores de Saltillo y el dueño del primer molino de trigo.

Esta casona fue inaugurada el 26 de marzo de 1999 y data del siglo XVIII. | Antonio Texta
Saltillo, Coahuila. /

El Centro Cultural Vito Alessio, considerado como uno de los puntos más importantes en la ciudad de Saltillo, cuenta con una amplia historia alrededor de los hechos ocurridos en él, además de las diferentes curiosidades que existen desde su apertura al público.

Esta casona fue inaugurada el 26 de marzo de 1999 y data desde el siglo XVIII. Originalmente la casona abrió las puertas al público como una biblioteca con las obras reunidas por Vito Alessio Robles y Óscar Dávila, teniendo un total de hasta 17 mil volúmenes y un archivo personal de Alessio Robles que constaba de más de 40 mil documentos.

Originalmente el solar perteneció a Juan Navarro, uno de los fundadores de Saltillo y el dueño del primer molino de trigo. Años más tarde pasó a manos de la familia Sánchez Navarro y finalmente a Vito Alessio Robles.

Luego de algunos años después, con la muerte del militar saltillense, el Ayuntamiento de la ciudad se trasladó al lugar en el año 1977 y luego de un tiempo, éste fue ocupado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila.

Finalmente y luego de varios propietarios, la casona se convirtió en el Centro Cultural que hoy en día conocemos, mismo que fue considerado por el historiador Charles Harris III, como la propiedad particular más grande del mundo de la que se tenga noticia, abarcando 550 m2 de construcción en él.

Además de su austera arquitectura vernácula coahuilense, el Centro Cultural exhibe 450 m2 de murales que muestran imágenes que relatan la historia de la ciudad, en donde la obra monumental hecha por Elena Enriqueta Huerta Múzquiz durante los años 1973 a 1975, da a conocer al público los acontecimientos históricos más importantes de la capital, a través del arte.

Hoy en día, el recinto suele ser ocupado por los turistas, quienes en busca de conocer más acerca de la historia de Saltillo, acuden en su mayoría los fines de semana, para aprender más acerca de los hechos ocurridos en el lugar.




KM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS