¡Vivir en el centro de Guadalajara es un lujo! Precios de renta aumentan 8.3 por ciento en 2022, según SHF

La renta de las casas en el centro de Guadalajara ahora llegan a costar 18 mil pesos, según un académico de la UDG.

Rentas de viviendas en el Centro de Guadalajara aumentan su precio / Inmuebles24
Guadalajara, Jalisco /

El costo de las viviendas en el centro de Guadalajara aumentó 8.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo del 2021, de acuerdo al Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Héctor Iván del Toro Ríos, académico de la Universidad de Guadalajara, explicó que el precio de las rentas de las viviendas en el primer cuadro de la ciudad solía costar alrededor de siete mil a 15 mil pesos, sin embargo, ante el alza de los costos de las casas, ahora se eleva hasta los 18 mil, dependiendo de las zonas en donde se estén especificando los desarrollos inmobiliarios.

“Se han incrementado a nueve mil pesos e incluso hasta 18 mil pesos, por lo que se convierte complicado pagarlo para las personas de bajos recursos y es por eso que son las principales personas que se van a las periféricas de la ciudad o lugares apartados del Universo”, explicó Héctor del Toro.

El también académico del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que en el caso de Tonalá y El Salto, el precio por casa habitación oscila entre los cinco mil a ocho mil 600 pesos, mientras que en Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, al igual que en Guadalajara, el costo va por arriba de los nuevel mil pesos, por lo que es difícil que alguien pueda arrendar una vivienda en estos puntos.

“Hay que recordar que en Jalisco, entre el 25 y 28 por ciento de la población vive con el máximo salario mínimo que representa por abajo de cinco mil 50 pesos, por lo que deciden irse a las periferias”, expresó el académico.

Del Toro añadió que actualmente se tienen identificados entre 48 a 56 torres verticales que se están haciendo en Guadalajara, sin embargo, son edificaciones prácticamente vacías, ya que a pesar de tener la capacidad de generar la compra de un apartamento con estas características, lo usan más como una forma especulativa o depósito de valor para que su dinero no se pierda.

Asimismo, el académico señaló que desde 2010 se ha ido detectando cómo es que la población migra hacia las periferias al volverse imposible pagar los altos costos de vivienda.

“Aquí lo recomendable es que hay que buscar un lugar donde nos podamos esparcir de manera necesaria y que no involucre mucho las cuestiones salariales”, detalló del Toro.

Como parte de la estrategia para repoblar el centro de Guadalajara, el alcalde Pablo Lamus Navarro, busca recuperar alrededor de cinco mil fincas, de las cuales 600 están abandonadas, esto con la intención de que la gente regrese a vivir al primer cuadro.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS