Turistas disfrutan del Día de Muertos en el Centro Histórico de Puebla

Turistas y familias enteras disfrutaron de las actividades y eventos que se realizaron para celebrar el Día de Muertos en Puebla.

Turistas se tomaron fotos con las esculturas de 'Me lleva la huesuda' en el Zócalo de Puebla / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

El Zócalo de Puebla y las calles del Centro Histórico de Puebla lucieron abarrotadas de familias, turistas y poblanos que disfrutaron de las actividades por el Día de Muertos.

En el recién inaugurado corredor peatonal de la calle 16 de Septiembre, que va de las calles 7 oriente-poniente a Reforma, lució abarrotado de personas que disfrutaron caminar por esta zona, descansar en las bancas o simplemente tomarse una fotografía.

Desde antes del mediodía, turistas y capitalinos acudieron al corredor peatonal que fue inaugurado el 30 de octubre por las autoridades municipales.

La gente no desaprovechó la oportunidad para tomarse una fotografía con las esculturas de la exposición de 'Me lleva la huesuda”', que se encuentra en el Zócalo de Puebla, así como comprar un helado.

Además, los visitantes admiraron la arquitectura de La Catedral y de los edificios del Centro Histórico de Puebla.

El Barrio de Los Sapos se lución con sus coloridas ofrendas

En el Barrio de Los Sapos se colocaron 16 ofrendas dedicadas a personajes como José Guadalupe Posada, actores del cine de oro como Pedro Infante y María Félix, así como a los artistas y anticuarios que por años trabajaron en este lugar emblemático de la capital poblana.

Las personas pudieron observar cada uno de los altares que destacan por tener un estilo propio, y expresaron para TELEDIARIO que con estas actividades se preserva una de las tradiciones más importantes para los mexicanos, al mismo tiempo que se difunde a las nuevas generaciones y a otros países.

En entrevista, el presidente de la unión de vendedores de Los Sapos, Carlos Tabales, compartió que desde hace 23 años llevan a cabo esta actividad con el fin de que todos los ciudadanos participen y conozcan más acerca de esta tradición.

“Le pusieron todos los compañeros mucho interés y mucho ánimo desde el primero de noviembre a las 6 de la mañana empezaron a ponerlas”, mencionó.

Ofrendas del Barrio de los Sapos sorprenden a turistas

Por su parte, Franco Uriel, joven que acudió con sus amigos al corredor de ofrendas, mencionó que es importante seguir con esta tradición para no perder nuestras raíces. 

Recordó que sus padres le enseñaron que las veladoras se colocan para alumbrar el camino de los fieles difuntos y la flor de cempasúchil es para guiarlos.

Añadió que es valioso que se siga poniendo ofrenda a los personajes que han marcado la historia de la calle 3 Oriente, entre las calles 4 y 6 Sur. 

También se colocó una gran ofrenda recordando a las culturas azteca y mexica, Engracia Cosme, explicó que fue elaborada a base de 'hueso humpantle', que significa línea de cráneos.

A través de este altar buscaron plasmar gran parte de las artesanías que se elaboran, principalmente a base de cartonería, respetando los objetos que tradicionalmente las culturas prehispánicas colocaban.

"Dentro de las piezas que colocamos hay gran parte de lo que elaboran aquí además de ser artesanos algunos son artistas plásticos y todos nos unimos para que quienes nos visitan conozcan parte de nuestra cultura por medio de nuestras creaciones", indicó.

Estas ofrendas se exhibieron sólo los días 1 y 2 de noviembre, y fueron visitadas por cientos de capitalinos y turistas que tuvieron la oportunidad de conocer diferentes maneras de colocar la ofrenda, dependiendo de las creencias de los expositores.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS