La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla informó que de las 22 sentencias que se tenían para abrir Centros de Verificación en el estado de Guanajuato, tres aplicaron nuevamente antes del pasado 3 de marzo y tres más lo hicieron en una segunda convocatoria que está por concluir el 30 de septiembre.
El 3 de marzo de este año, se lanzó una segunda convocatoria para autorizar el establecimiento y operación de nuevos Centros de Verificación Vehicular y Líneas de Verificación adicionales a diésel, en la que 22 de los 45 que no tenían autorización presentaron una demanda de amparo ante Tribunal de Justicia Administrativa.
“Con los centros nuevos es que se les pone un plazo, condicionado, es decir te doy una autorización para que construyas, para que adquieras el equipo, para que te certifiques como unidad de inspección, para que cumplas con toda la normativa y ese plazo vence, prácticamente en una primera parte el 30 de septiembre de este año”.
La secretaria explicó que lo que ha sucedido es que ha sido complejo adquirir los equipos y la expropiación, por lo que se publicó previamente una ampliación para que esos centros nuevos puedan tener hasta enero para cumplir con ese requisito.
Indicó que actualmente, el estado cuenta con 106 centros en funcionamiento y en el caso de Huanímaro, aunque tiene la autorización condicionada, no ha iniciado trabajos, por lo que si no cumple se le retirará.
“De esos 22 amparos, tres centros ya tienen la autorización porque cumplieron en la segunda convocatoria y pueden continuar operando. El amparo que ellos ingresaron fue solicitando que la secretaría les diera la autorización y continuaran operando y que les pagaran daños y perjuicios. La gran mayoría de los amparos van en ese sentido, algunos otros tienen algunas pequeñas modificaciones”, detalló.
De las tres sentencias que se han dado, una va en el sentido de que se permita la apertura del centro de San Felipe para que pueda cumplir con ser unidad de inspección, pero no ponen un plazo. Las otras dos sentencias, la da la mesa especializada para que en 15 días cumplan con el requisito de ser unidad de inspección y que ya tendría que haber iniciado.
“Entonces en la primera sentencia presentamos un recurso de revisión porque no podemos permitir nuevamente que esté abierto un centro sin cumplir una norma. Nuestra función es garantizarle al ciudadano que cuando va a hacer su verificación, se esté llevando a cabo con toda la certeza que los equipos miden contaminantes, se maneja transparente y de manera confidencial esa información porque eso permite que se cumpla una norma y disminuir riesgos de corrupción”, señaló.
Por esta razón, la secretaría pidió un recurso de revisión cuestionando esos aspectos y las otras sentencias la van a acatar como las presentan, por lo que hasta el momento quedan 16 sentencias pendientes.