El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), perteneciente a la Secretaría de Salud, explicó que en tiempos riesgosos de la pandemia por el covid-19, en donde es importante permanecer en casa, se observó un aumento de defunciones por accidentes durante el temporal.
Lo anterior es debido a que en 2020 se registraron 522 muertes, mientras que en 2021 se redujo a 388, pero se está visualizando que la cifra para este año incremente por alcances, de acuerdo al CEPAJ.
“La gente en las calles, como estaban más vacías, había más velocidad, entonces la velocidad con el incremento de riesgo del temporal de lluvias incrementó más el accidente las volcaduras en los trayectos carreteros en el exterior, y sin embargo, fue muy importante la disminución, estamos hablando de un 38 por ciento, la disminución de mortalidad entre 2020 a 2021”, explicó el doctor José Parra Sandoval, coordinador de CEPAJ.
Parra Sandoval confirmó que el aumento de mortalidad por accidentes automovilísticos durante el temporal es una realidad, por los riesgos que representa lo resbaladizo del suelo entre la mezcla del mismo aceite del automotor con el agua, pero también el hecho de no guardar distancia apropiada conduciendo a alta velocidad.
“Ahorita pues hemos tenido un incremento por alcances, choca duras por alcance, hemos tenido derrapes como el que sucedió el día de ayer, donde un vehículo cae incrustado en el muro de contención, este tipo de accidentes se ha reflejado tanto en la ciudad como en el interior del estado”, manifestó Parra.
Debido al momento oportuno en donde se juntaron las lluvias con el periodo vacacional de verano, Parra Sandoval emitió las siguientes recomendaciones para los ciudadanos y los vacacionistas.
• Dar mantenimiento al vehículo antes de salir.
• Verificar que los parabrisas estén funcionando correctamente.
• Revisar que el froster funcione.
• Evitar viajar con cansancio.
• Tomar tiempo de salida.
• No viajar con sobrecupo en los vehículos.
• Respetar los límites de velocidad, y en caso de lluvia, reducirlos.
• Evitar consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.
Además, Parra recomendó tomar precauciones especialmente en ríos, lagunas y playas, ya que en estos espacios puede aumentar la mortalidad por ahogamiento.
Los accidentes en la vía pública como choques y volcaduras, suceden más en la edad productiva de los 14 a los 29 años de edad, mientras que acerca de los atropellamientos, quienes corren más peligro son los niños menores de cinco años, y personas mayores de 65.
AA