Personas que se encuentran privadas de su libertad en el cereso de Tehuacán, municipio enclavado en Puebla, tuvieron este miércoles su convivio de fin de año donde además de festejo hubo palabras de aliento.
Uno de los dichos más repetidos fue el compromiso de cambio, de ser más humanos, de fijarse metas incluso dentro de este centro penitenciario, porque el hecho de estar en esa condición para muchos no es una limitante, sino que es visto como un reto de crecimiento.
- Policía
Incluso dentro de cuatro paredes es que llega la Navidad, dice director del cereso de Tehuacán
El director de este Centro Penitenciario Regional (Ce.pe.re.), Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado, dijo que en este convivio para los internos no se les solicitó alguna aportación económica.
Los responsables del cuidado de este lugar lo hicieron con la finalidad de hacerles ver que a pesar de encontrarse en esas cuatro paredes, incluso en sitios así es que llega la Navidad, una época que describió como de convivencia, de estar juntos, de fundirse en un abrazo, desearse felicidad.
"Todo esto les ayuda en mucho a las personas que están privadas de su libertad (PPL)", acotó Gerardo de la Fuente.
Por todo esto organizaron el convivio navideño, donde además de degustar la comida, escucharon los villancicos, música propia de esta temporada que los hizo reír, cantar y darse cuenta que la felicidad existe aun cuando se encuentren en condiciones adversas.
Temporada de felicidad inunda de tristeza a los reclusos de Tehuacán, Puebla
Algunos de los internos dijeron que estas fechas son tristes para ellos. Esto se entiende debido a que confiesan extrañar a su familia, las reuniones con los amigos o con sus compañeros de trabajo.
A pesar de esto, su condición actual es de esperanza, de ser fuertes ante esta adversidad de la que esperan concluir de la mejor manera. Por eso se han reinsertado en la actividad laboral, en la elaboración de artesanías de plástico, de madera que han aprendido a trabajar.
El director de este Ce.pe.re mencionó que están trabajando para que cada una de las personas tenga un momento de alegría y reflexión en estas fechas.
"Sin olvidar que a pesar de los errores, todos merecemos una segunda oportunidad”, asentó Vázquez Mellado.
Por eso están cerca de ellos, incluso han desechado prácticas que les lastimaban como eran los cobros indebidos que les hacían a sus familiares para que hicieran la entrega de ropa o alimentos a quienes están privados de su libertad.
El director del Ce.pe.re, pidió a las personas evitar el linchamiento social hacia estas actividades que hacen para incentivar la convivencia.
Los comentarios negativos muchas veces generan daño, debe haber empatía, entender que lo que hacen como responsables de este lugar es para construir un ambiente de respeto y oportunidades para quienes buscan rehacer su vida, después de la experiencia que han tenido, explicó el director del cereso de Tehuacán.
EG