Por segundo año consecutivo las personas que se encuentran privadas de su Libertad (PPL) al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Regional de Tehuacán, retomaran la realización de las "michi hojaldras".
Para este año planean una producción de aproximadamente mil piezas, informó el coordinador del área, Jaime Moreno Vargas.
Esa cantidad es un estimado que se hizo, al tomar en cuenta qué fue lo que hicieron la temporada anterior de "Los fieles difuntos", cuando la gente que adquirió este pan mostró aceptación.
Por esta razón para este año prevén mantener los mismos sabores que en el 2022 cuando hubo de mantequilla, azucaradas, rellenas de nuez, higo, queso crema con zarzamora, sin descartar que se tengan de otros sabores.
La venta del pan de temporada, es una buena alternativa para la reactivación de los PPL, a quienes les ayuda a generar ingresos y las personas que conocen del producto que hacen, responden positivamente a estas ventas.
Por esto no descartan que busquen innovar o agregar otros productos, de ser así, lo darán a conocer en próximas semanas a través de las autoridades.
Por la demanda que hay, desde hace dos semanas las y los internos que se dedican a esta actividad, aumentaron la producción al interior del centro de reinserción social para que sus familiares o clientes que tienen sean quienes las comercialicen.
Estiman que para esta temporada se tendrá una producción de hasta cinco mil piezas de bolsas y canastas que son hechas con fibra de plástico, además, buscarán volver a ocupar el espacio que tienen asignado en el mercado La Purísima, durante esta temporada.
¿En dónde se podrán adquirir las michi hojaldras?
El lugar de venta se ubicará a un lado del "corredor de los muertos" que se instala en el citado mercado, donde el año pasado fue ocupado por 3 diferentes artesanos PPL a través de sus familias, para que hagan la comercialización de sus productos relacionados con estas fechas.
Debido a que para esta temporada también hacen el tejido de bolsa artesanal y canastas, que también incrementan su actividad productiva por la temporada de los "fieles difuntos" porque son utilizadas para la colocación de ofrendas.
Tehuacán es uno de los municipios que resaltan por conservar las tradiciones del Día de Muertos, por lo que es muy común encontrar altares tradicionales que incluyen velas de cera, sal, alimentos como el mole o los tamales de frijol, por este motivo es uno de los lugares que todavía conservan el folclor de la temporada.
ERV