Disfruta de una vista y aventura sin igual en el Cerro de La Bufa en Guanajuato

Al ser uno de los puntos más altos de la ciudad capital, uno llega a apreciar una vista sin igual.

El cerro de La Bufa en Guanajuato / Especial
Guanajuato, Gto. /

Desde el Bajío existen bellezas naturales que, al explorarlas, graban en nuestras memorias hermosas postales, y el caso del Cerro de La Bufa en Guanajuato, no es la excepción, ya que al ser uno de los puntos más altos de la ciudad capital, uno llega a apreciar una vista sin igual.

"La Bufa" es probablemente la característica geográfica más destacada de la ciudad de Guanajuato y la más escalada, ya que es relativamente fácil de subir y las vistas panorámicas desde la cima son excepcionales.

¿Qué encontraré en el Cerro de La Bufa?

La Bufa es una montaña que tiene una altitud de 3 mil 1 metros, es un sitio donde uno puede tener contacto con la naturaleza y apreciar sus inmensos barrancos los cuales son decorados de manera uniforme con piedras colosales; para mirar la ciudad de Guanajuato desde la distancia, hay que hacerlo desde lo más alto del cerro, también conocido como Los Picachos.

El ascenso se hace mediante varios senderos, algunos optan por subir desde el callejón el Saucillo o bien, tomar un atajo desde el teleférico de ‘El Pipila’; una vez arriba, la vista que se tiene es sorprendente. Ahí mismo uno puede atestiguar el pasar de las sombras de las nubes sobre las rocas y a lo lejos, en otros montes, se miran con suerte caballos pastando en libertad.

¿Qué actividades puedo hacer La Bufa?

Si visualizas en estos grandes surcos una aventura extrema, pues no estás tan equivocado, ya que muchos aprovechan el terreno para practicar escalada o rápel, ambas actividades algo extremas, pero que siempre están al alcance en la Bufa y que prometen dejarte una experiencia llena de adrenalina.

Algunas organizaciones ofrecen la actividad de escalada como parte de un paquete para vacacionar en Guanajuato, con un costo que llega a oscilar en los 900 pesos; otros, ya más experimentados, tienen ya su equipo para escalar y pueden hacerlo libremente.

Además de ello, pueden hacerse tres descensos a rapel sobre distintas paredes de la Bufa (de 15, 30 y hasta 50 metros), o bien, si no eres muy adepto a las emociones extremas, puedes hacer senderismo de forma tranquila y gratuita, pues existen diferentes accesos los cuales tienen un grado de dificultad variado, por lo que no se excluye a nadie para disfrutar de esa área natural.


Día de la Cueva, una celebración en las faldas de La Bufa

Además de ser un lugar que puede brindarte panoramas espectaculares, también encierra muchas costumbres y leyendas que se encuentra arraigas ya en las tradiciones de los pobladores de la capital.

El 31 de julio es un día de fiesta para Guanajuato capital, pues es tradición celebrar el Día de la Cueva, donde se lleva a cabo una misa en la cueva enclavada que se encuentra en el Cerro de La Bufa. 

Dicha celebración es en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola, incluso en el cerro se encuentra una imagen que es venerada por las personas que suben para pagarle alguna manda o agradecerle un favor concebido.

La Bufa se ilumina en cada celebración con pequeñas antorchas y luce espectacular al caer de la noche, estas mismas guían a la gente de todas partes del Bajío que es invitada a formar parte de los juegos, la comida y los grupos musicales que amenizan el ambiente.

¿Qué necesitas para ir a la Bufa?

Para recorrer las empinadas recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, en ocasiones puede llegar a sentirse una brisa muy fresca en la cima, así que vete bien preparado; no pierdas la oportunidad de explorar estos bellos paisajes que hacen del Bajío un sitio donde las aventuras no terminan.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS