¿CFE bajará precios ahora que regresó a ser empresa pública?

La presidenta Claudia Sheinbaum hace unos días firmó un decreto tras la aprobación de la reforma energética.

La CFE y Pemex tendrán precios más accesibles para los mexicanos.
Saltillo, Coahuila. /

Hace unos cuantos días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto en el que se establece que la Comisión Federal Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) volverán a ser empresas públicas tras la aprobación de la reforma energética, lo que implica un gran beneficio para los mexicanos.

Sheinbaum señaló que con estas acciones se revierte parte de la reforma energética de 2013 del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que impacta de forma positiva al pueblo al contar con precios más accesibles para los ciudadanos. Entonces, ¿los precios de la CFE bajarán? Aquí te decimos.

¿Qué dice la reforma energética de Claudia Sheinbaum?

El principal objetivo de la reforma planteada por el gobierno de Claudia Sheinbaum fue eliminar el carácter de "empresas productivas del Estado" a Pemex y CFE, garantizando así su función como empresas públicas al servicio de la población y medio ambiente.

Pemex y CFE son otra vez empresas públicas propiedad del Estado.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013. Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Con la reforma, explicó Morena, se modificaron los siguientes artículos:

  • El artículo 25 promueve la inversión privada sin comprometer la responsabilidad del Estado en el sector energético, alineándose con la estrategia de “nearshoring” para atraer empresas al país.
  • Las modificaciones al artículo 27 establecen la apertura de sectores estratégicos como la energía renovable para atraer capital extranjero y generar empleos calificados, sin perder la soberanía nacional.
  • En el artículo 28 se busca regular las prácticas monopólicas y promover la competencia para reducir los costos energéticos y fomentar la innovación en las empresas mexicanas.

¿La CFE bajará el precio?

Respecto a “los precios más accesibles” que traerá la reforma energética a México en cuanto al servicio de electricidad, la ciudadanía ha caído en una confusión y es que esto no significa que los costos de electricidad bajarán, aunque tampoco está muy alejado de la realidad.

Con la nueva reforma se espera que el costo de la electricidad de la CFE no aumente ya que no ha sido anunciada una reducción en los precios, permitiendo así que el pueblo mexicano tenga mejor oportunidad de acceder a este servicio, además de que tendrá garantizado el 54% de la producción de electricidad.

De esta manera, los mexicanos podrán recuperar el control de la producción de energía, pero será la CFE quien dé a conocer los precios que se manejarán.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS