El lago de chapala, uno de los cuerpos acuáticos terrestres más importantes de México y el más grande del estado de Jalisco cuenta con una sequía por el atraso del temporal de lluvias y la ola de calor que se presentó durante el mes de junio del 2023.
Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, alcalde de Chapala informó que pese a lo severo que ha sido la temporada de estiaje para el lago de Chapala, este no ha perdido la totalidad del nivel recuperado durante la temporada de lluvias del año anterior.
Señaló que actualmente el nivel del lago se encuentra aproximadamente al 51 por ciento de su capacidad, por lo cual de los 2 metros que logró subir este cuerpo de agua, actualmente mantiene alrededor de 50 cm.
“Sí, desde luego ya queremos que llueva, es una petición que tenemos todos los habitantes del estado incluso, pero sí, en días pasados por ahí salía la cuota que va al 50 por ciento, hasta donde yo sé, la información que yo tengo es que todavía no perdemos lo que se recuperó en el temporal de lluvias pasado”, mencionó.
El mandatario municipal, mencionó que espera que en los próximos días comience el temporal para que el lago pueda recuperar su nivel y los pobladores de la región también se vean beneficiados.
- Nacional
“El dato que yo tengo es que subió 2 metros aproximadamente y ahorita va poco más de metro y medio. Creo que todavía tenemos un excedente que nos puede ayudar a que llegue la lluvia en los próximos días”, dijo.
Aguirre Curiel, señaló también que Chapala es uno de los municipios más importantes en materia turística para el estado de Jalisco, por lo cual es importante cuidar el lago que es el principal atractivo.
Se espera que el cuerpo acuífero logre recuperar su presencia durante el temporal de lluvia del 2023.
JB