Es común que cuando alguien tiene planeado visitar la ciudad de Guanajuato, no falta quien pida que le traigan una charamusca, y es que dicho caramelo es de lo primero que se viene a la mente cuando de recorrer las calles de la capital del estado se trata; por ello, te contaremos un poco sobre el origen de este dulce y otros detalles sobre su elaboración.
¿Cómo se prepara este dulce?
Este dulce típico mexicano se prepara a base de piloncillo hervido en agua, el cual, tras alcanzar su punto exacto de cocción se retira del fuego y se estira hasta lograr la forma deseada; originalmente tenían forma de churro retorcido.
Sin embargo, la gente de Guanajuato ha logrado dotar a este dulce de una identidad propia, pues aprovechando la técnica para su elaboración, pueden crear figurillas que hacen alusión a muertos, momias o quijotes, son símbolos clásicos que puedes encontrar en la capital.
Origen de la charamusca
Al no tenerse mucha precisión sobre su origen, se presume que este caramelo comenzó a prepararse durante la segunda mitad de la colonia (1521- 1810); no obstante, se piensa también, que por el auge del Museo de las Momias, las charamuscas que conocemos hoy en día, comenzaron a elaborarse en la década de los 50.
Cabe destacar que las charamuscas cuentan con un pariente también bastante conocido en la entidad, siendo las “Trompadas”, las cuales consisten en la misma preparación, pero en lugar de ser largos y con diferentes formas, esta versión se caracteriza por ser moldeada en pequeños trozos.
¿Dónde pueden comprarse?
A lo largo del tiempo la elaboración de este postre, se ha convertido en una tradición de muchas familias, por lo que en Guanajuato capital, se pueden encontrar varios comercios que venderán este típico dulce.
Entre algunos lugares se encuentra la dulcería la Catrina, ubicada en las calles Plazuelas de los Ángeles #74 y Sopeña #4, contando con gran variedad de charamuscas. Otra tienda también que destaca la Casona del Dulce, donde además de charamuscas, encontrarás obleas, mazapanes artesanales y gomitas.
Sin embargo, no es necesario ir a la capital para conocer la charamusca pues en distintos municipios como León, Irapuato, Silao, Celaya, se pueden conseguir este y otros dulces tradicionales.
PCQG