El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que llevó a cabo la chatarrización de 173 unidades de Ruta, conocidas como microbuses, que rebasaron su vida útil de servicio.
Dicha unidades serán sustituidas por vehículos más modernos, seguros y amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con la Semovi, los recursos para el reemplazo de cada unidad fueron obtenidos del Fideicomiso para el Fondo de Promoción del Transporte Público.
Se destinó un apoyo de 450 mil pesos por unidad a los concesionarios. El objetivo es que con el apoyo adquieran unidades con mayores estándares de seguridad en beneficio de las personas usuarias del transporte público. Las unidades también incluirán mejoras tecnológicas para la reducción en la emisión de gases contaminantes.
El proceso para la chatarrización incluye la revisión documental y verificación de las unidades, esto para corroborar que se presente la misma que haya sido inscrita al programa. Posterior a ello se procede al vaciado de gasolina y aceite a fin de evitar incidentes, por último los microbuses son destruidos con maquinaria pesada. A los componentes metálicos se les da una segundo ciclo de vida.
La finalidad del programa de chatarrización es brindar viajes más cómodos y seguros con un servicio de calidad, dijo SEMOVI en un comunicado.
El total invertido en esta etapa fue de 77.85 millones de pesos, con esto se conformará el nuevo Corredor de Transporte “Legaria". El gobierno capitalino detalló que el objetivo para 2023 será haber sustituido 6 mil microbuses y autobuses que circulan en la Ciudad.
Cerca de 200 mil usuarios en 11 alcaldías serán beneficiados: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco.
FM